POR Deutsche Welle | 28 de enero de 2024, 19:16 PM
El conservador Alexander Stubb ganó este domingo las elecciones presidenciales en Finlandia, pero quedó muy lejos de superar el 50 por ciento de los votos, por lo que deberá ir a la segunda vuelta dentro de dos semanas contra el ecologista Pekka Haavisto, que quedó en segundo lugar. Más atrás remató el aspirante ultraderechista Jussi Halla-aho.
Escrutado el 99,3 por ciento de los votos, Stubb obtiene el 27,1 por ciento frente al 25,8 por ciento de Haavisto, que confirmaron los pronósticos previos y sacaron una ventaja holgada al resto de los candidatos, encabezados por Halla-aho (19 por ciento) y el centrista Olli Rehn (15,4 por ciento).
La escasa diferencia entre Stubb y Haavisto deja abierto el resultado para el 11 de febrero, cuando los finlandeses deberán acudir de nuevo a las urnas.
"Estas eran las semifinales. Mañana empezaremos de nuevo", dijo cauto Stubb al conocerse el resultado, que su rival calificó sin embargo de "fantástico" y que abre paso a una segunda ronda que se presenta "muy prometedora".
Tanto Stubb como Haavisto hicieron valer su amplia experiencia internacional y en cuestiones de seguridad en un contexto de constante tensión con Rusia.
OTAN y Moscú
La importancia del cargo de presidente ha crecido en Finlandia ante las tensiones con su vecino, Rusia, desde la invasión ordenada por el régimen de Vladimir Putin contra Ucrania. Aunque los poderes del presidente son limitados, el jefe de Estado -quien funge como comandante supremo de las fuerzas armadas- ayuda a dirigir la política exterior junto al gobierno.
El histórico ingreso de Finlandia en la OTAN y la decisión de conceder ayuda militar a un país en guerra por primera vez en ocho décadas han dificultado aún más las relaciones con Moscú, un tema que ha tenido mucho peso en la campaña.
"La seguridad es una cuestión existencial para Finlandia, aunque todos estamos bastante unidos en la visión de conjunto", resaltó Stubb en declaraciones posteriores a la jornada electoral ante la prensa internacional.
Lea también
Internacional
Mueren al menos tres soldados estadounidenses en ataque en Jordania
El Ejército aseguró que un ataque con un dron disparado desde Siria hacia una base en Jordania causó los decesos y dejó, además, 25 personas heridas. Biden prometió dura respuesta.