Deutsche Welle
Miles de personas piden en Londres un alto al fuego en Gaza
Numerosos policías vigilaron la manifestación coincidió con otra estática más minoritaria de activistas pro-Israel.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inicia el lunes (29.04.2024) una gira por el Cercano Oriente que lo llevará a Arabia Saudí, Israel y Jordania, como parte de los "esfuerzos en curso" para lograr un alto al fuego en Gaza, informaron fuentes oficiales.
Blinken estará el lunes en Arabia Saudí para participar en una reunión ministerial con socios regionales dentro del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés).
"El secretario hablará de los esfuerzos en curso para lograr un alto el fuego en Gaza que garantice la liberación de los rehenes y de cómo es Hamás quien se interpone entre el pueblo palestino y un alto el fuego", anunció el Departamento de Estado en un comunicado este fin de semana.
El jefe de la diplomacia estadounidense se dirigirá luego a Israel y Jordania, en un viaje que durará hasta el miércoles, según anunció el Departamento de Estado, después de que los dirigentes estadounidense e israelí discutieran por teléfono las conversaciones sobre la liberación de rehenes.
Rehenes a cambio de presos palestinos
La última propuesta de alto al fuego, presentada en varias rondas de conversaciones en Catar y Egipto, incluye un cese de las hostilidades de seis semanas y la liberación de algunos rehenes por parte del movimiento terrorista Hamás, a cambio de la entrega de cientos de presos palestinos en cárceles israelíes.
Hamás dijo que "estudiará" la propuesta y que no ve "grandes problemas" en el texto de la misma.
Este es el segundo desplazamiento reciente de Blinken a Arabia Saudí. El mes pasado, visitó el país para reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, y abordar la liberaciones de rehenes por parte de Hamás.
Reconocer dos Estados
El papel de Arabia Saudí puede resultar fundamental dentro de un hipotético acuerdo de mayor alcance en el que éste normalizaría relaciones con el Estado judío a la par de que se materializara la solución de los dos estados (uno para Israel y otro para los palestinos) y culminaran las negociaciones por el alto el fuego, informaron fuentes diplomáticas estadounidenses días atrás.
Mientras, el presidente palestino, Mahmud Abás, hizo un llamado a la comunidad internacional para que "se comprometa con sus obligaciones" y reconozca al Estado de Palestina, tal y como hizo con Israel, poniendo fin al histórico conflicto entre ambas partes.
La reunión especial del WEF, que se alargará hasta mañana, pondrá el foco en la guerra de la Franja de Gaza y contará con la participación de los "actores clave" en la mediación del conflicto, como el propio Blinken o los ministros de Exteriores de Egipto y de Catar, entre otros.
Sin embargo, Estados Unidos vetó el 19 de abril en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución presentada por Argelia en la que se recomendaba la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho a la organización, de la que hasta ahora es solo estado observador.