POR Deutsche Welle | 12 de marzo de 2024, 6:17 AM

El Tesoro de Argentina lanzó el lunes en el mercado doméstico un ambicioso canje voluntario de todos los títulos soberanos en moneda local que vencen este año, una operación que busca aliviar la carga de compromisos de pago de deuda y así lograr superávit financiero.

La operación, que se inició este lunes y concluirá el martes, apunta a que los tenedores de una quincena de letras y bonos del Tesoro emitidos en moneda argentina y con vencimiento este año los canjeen por una cesta de otros cuatro instrumentos con vencimiento entre 2025 y 2028.

Analistas del mercado han considerado la operación como récord debido al volumen de la misma, con títulos a canjear por un total de 55,4 billones de pesos (63.898 millones de dólares).

Lea también

Deutsche Welle

Milei despide al secretario de Trabajo por la polémica del aumento salarial al Ejecutivo

El Gobierno de Argentina finalmente anuló el aumento de haberes homologado por el decreto 206/2024, firmado por el mandatario y su jefe de gabinete.

Medirá confianza en Milei

Aunque la mayor parte de la deuda a canjear está en manos de organismos públicos, el canje servirá además en parte como un test para medir el grado de confianza de los inversores privados -fundamentalmente, bancos- en el plan económico del presidente ultraliberal Javier Milei, que asumió el gobierno en diciembre pasado en medio de un complejo escenario macroeconómico.

Milei ha puesto en marcha un drástico plan de ajuste fiscal para lograr este año el superávit primario y financiero, por lo que resulta clave reducir la carga de vencimientos de deuda de los próximos meses.

Para la firma Portfolio Personal Inversiones, este "mega canje" persigue un "objetivo más ambicioso" ya que, si el Tesoro es exitoso en esta conversión, aumenta la probabilidad de comenzar la normalización del mercado cambiario, actualmente sujeto a una maraña de restricciones.

Según el banco CMF, el nivel mínimo de adhesión al canje podría ser del 60 % al 65 %, dado que el sector público tiene alrededor del 70 % de la deuda en moneda local, estando 66 % en manos del Banco Central, el Banco Nación y el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la seguridad social.