POR Deutsche Welle | 25 de octubre de 2022, 16:30 PM
El gobierno alemán está a punto de cerrar un acuerdo para autorizar la controvertida adquisición china de acciones en una terminal del puerto de Hamburgo, pero reduciendo la participación al 24,9%, un compromiso vinculado a la negativa de Olaf Scholz de bloquear esta transacción, informó el martes una fuente gubernamental.
Los ministerios interesados "consideran una limitación al 24,9%" de la participación en la explotación de una terminal del puerto de Hamburgo, en lugar del 35% que el grupo chino Cosco había negociado inicialmente, indicó esta fuente a AFP. Esto supone, como solución de compromiso, pasar de una "participación estratégica", con minoría de bloqueo, a una "simple participación financiera", señala la fuente.
La transacción es objeto de desencuentros entre la cancillería alemana y seis ministerios implicados en el asunto, entre ellos los de Economía, Interior y Defensa. Según los medios de comunicación alemanes, el canciller Olaf Scholz, exalcalde de Hamburgo, se niega a bloquear este polémico proyecto que objetó un acuerdo preliminar hace un año.
Hamburgo es el primer puerto comercial de Alemania y el tercero en Europa detrás de Rotterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica). Cosco es el primer armador chino. Berlín alega que ya existen participaciones chinas en otros puertos de Europa occidental. En efecto, Amberes y Rotterdam, entre otros, establecieron tales acuerdos en el pasado, lo que hace temer en Hamburgo una desventaja competitiva.
Sin embargo, la UE concede ahora mayor importancia a la protección de las infraestructuras críticas desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La Comisión Europea advirtió al gobierno alemán en primavera contra este proyecto. Alemania ha sido muy criticada por no tener en cuenta las advertencias anteriores sobre su dependencia del gas ruso.
Lea también
Deutsche Welle
Joe Biden: "Rusia cometería un error increíblemente grave si usara un arma nuclear"
Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU debate las denuncias rusas de que Ucrania planearía utilizar una "bomba sucia", el presidente no descarta que sea Moscú quien orqueste un ataque "de falsa bandera".