Detrás de Cámara
Tiempo le juega mala pasada a Carmen Chinchilla en TCMS
El ritmo y el tiempo musical: el reiterado señalamiento del jurado a “Elvirilla”, un reto no superado.
Melisa Bonilla, asistente de producción de TCMS, es la responsable de coordinar con los departamentos de peluquería y maquillaje. Esta incansable joven ha tenido la oportunidad de trabajar en varios de los formatos más importantes de Teletica.
En esta oportunidad lo hace apoyando a estos equipos, y “Lo primero es hacerles llegar fotografías de referencia del artista al que cada participante imitará”, nos comenta Melisa.
Para Priscilla Corrales, coordinadora de maquillaje y caracterización, lo primero es guiarse por las fotografías que recibe, repasar el video constantemente y utilizar una “app” que les ayuda a comparar el rostro del participante y del artista a imitar, estas son sus herramientas para tener a mano el maquillaje, los pelitos que ayuden a engrosar cejas, hacer barbas y bigotes, colocar pestañas adecuadas, e incluso simular labios más grandes o más pequeños, y si es necesario se utiliza un tipo de pasta para aumentar el tamaño de la nariz, barbilla o pómulos.
Priscilla no está sola, sería un trabajo imposible para una persona, la acompañan Paula Agüero, Mónica Hernández, Marjorie Ramírez, Alejandra González y Adán Chinchilla.
¿Problemas?
El sudor, es uno de ellos, pues todos los participantes son citados desde tempranas horas de la tarde para iniciar el proceso de maquillaje que, dependiendo del artista puede tomar horas.
Una vez maquillado “cada personaje se va listo y hace su presentación y en las pausas si se requiere, vamos a retocar, no podemos estar como antes en el set de grabación por las medidas sanitarias” enfatizó Priscilla.
Por su parte la peluquería le da ese sello distintivo en cuanto al tipo de cabello o de peinado de cada artista. Todo comienza, al igual que el maquillaje, por revisar las fotografías y el video de referencia.
Melisa nos comenta que “en stock hay más de cien pelucas que sirven de base o se reutilizan”, sin embargo algunas son tan particulares que deben ir a buscarlas y esta es su tarea, pero no lo hace sola, la acompaña Manuel Sancho “Mamilo”, quien tiene una vasta experiencia como diseñador, maquillista y estilista; su ojo experto busca en las pelucas la textura, el color y el volumen adecuado según el artista a imitar.
A este equipo se unió “Thio Salón”, y entre pelucas, sprays, peines, secadoras, cepillos, lacas y mucho más, encontremos a Thio Carvajal, Cristian Carmona y Pablo Soto, profesionales que se dan a la tarea de peinar, cortar, estilizar y dar forma a cada una de las pelucas y peinados, según corresponda a cada artista.
Su tarea es adaptar las pelucas y peinar a los participantes que, una vez maquillados, la peluca o peinado vienen completar la caracterización para que, finalmente frente al espejo cada participante se encuentre con el artista que subirá al escenario.