POR Daniel Jiménez | 28 de julio de 2023, 15:23 PM

Las ventas de jugadores en el fútbol de Costa Rica andan a la orden del día y más si hablamos de Saprissa, pues está la de Álvaro Zamora al Aris de Grecia, la de Demetrius Tristán dal KAA Gent de Bélgica. 

Teletica.com le consultó a Sergio Gila, gerente deportivo, sobre como fijan el precio de sus futbolistas.

“Es un tema complicado, cuando un club quiere vender le pone un precio alto al jugador y el otro equipo fija un precio más bajo, pero nosotros nos fijamos mucho en Europa, el fútbol es muy fisico, los datos físicos son muy importantes”, respondió Gila.

Y agregó: “Por ejemplo, Zamora estaba dando valores físicos altos para Europa, cuando tenemos otros jugadores como Warren Madrigal, que también está haciendo bien las cosas. Los datos y el ritmo de juego es algo a mejorar y los jugadores que se exportan tienen que tener un nivel que puedan jugar allá”.

Además, Gila indicó que también estar disputando títulos y ser jugadores seleccionables, se les hace más fácil tazar un monto más alto.

“El valor de mercado está basado en el rendimiento, cuando un futbolista juega en Saprissa, en la Selección y gana puntos, el valor es mucho más alto”, concluyó.

Otros criterios.

Este medio le consultó también a agentes de jugadores al respecto. 

"El valor real será determinado por el mercado al que va (país o liga), la edad y la estadística del último torneo, así como lesiones o comportamiento del jugador", explicó Daniel Solís, representante de jugadores de Fútbol Consultants.

Y agregó: "No es lo mismo vender a un jugador a una primera o segunda división, ahí el valor cambia totalmente, la edad del jugador es fundamental".

Parámetros similares compartió Jonathan Dearte de Dearte Sports: "Depende de varios factores como edad, actualidad del futbolista, posición en la que juega, si es de selección o no, a veces es por los pergaminos que tiene, si fue mundialista o no, depende del club donde juega, si es importante en su país o si pelea por no descender".

Incluso, Dearte explicó que el mismo mercado es el que pone el precio, pues "la nacionalidad del futbolista es vital, no vale lo mismo un jugador de Costa Rica jugando en su país, que uno de Costa Rica jugando en cualquier liga de Sudamérica, MLS, o Europa".