POR | 17 de abril de 2023, 10:35 AM
Carlos Aguirre / Consultor Desarrollo Humano Estratégico.
Son muchas las definiciones que podemos encontrar sobre la confianza. Aquí algunas de ellas:
- Stephen Covey: el autor de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva enfatiza la importancia de la confianza en las relaciones interpersonales y la describe como "uno de los pilares fundamentales de la efectividad personal y organizacional".
- Fernando Savater: filósofo y escritor español que ha abordado extensamente la ética y los valores humanos, sostiene que la confianza es una virtud que nos permite construir relaciones justas y equitativas basadas en el respeto mutuo y la reciprocidad.
- Francis Fukuyama: sociólogo y politólogo estadounidense, ha escrito sobre la importancia de la confianza en la construcción de sociedades democráticas y prósperas. Según Fukuyama, la confianza es un ingrediente clave para el éxito económico y político de una nación.
- Robert C. Solomon: filósofo estadounidense y autor de La confianza: una reflexión filosófica, ha explorado el concepto de la confianza desde una perspectiva filosófica y ética. Solomon argumenta que la confianza es un elemento esencial de la vida humana y de la interacción social.
- Brené Brown: investigadora y autora estadounidense, ha estudiado extensamente el tema de la vulnerabilidad y la confianza en las relaciones interpersonales. Según Brown, la confianza se basa en la vulnerabilidad y en la autenticidad, por lo que es esencial para establecer relaciones significativas y genuinas.
- Charles H. Green: consultor y autor de La confianza es el activo más valioso del mundo, describe la confianza como la clave para el éxito en los negocios. Green argumenta que la construcción de relaciones basadas en la confianza es esencial para la supervivencia y el crecimiento de las empresas.
La confianza es y seguirá siendo la clave de los equipos de alto desempeño, así como el pilar fundamental de los líderes, no importa si dirigen una organización empresarial, un equipo deportivo o un país.
Actualmente, en el mundo empresarial se necesita contar con empleados confiables, pues el micromanagement ya no funciona con ninguna de las nuevas generaciones. El tiempo pospandemia nos han demostrado que es posible realizar nuestras tareas diarias de diferentes formas, pero para ello se requiere una dosis muy alta de confianza. Si las empresas no logran confiar en sus colaboradores, estos probablemente tampoco darán los mejores resultados y buscarán irse a otras organizaciones con valores compartidos.
Cuando las personas no saben o no entienden cómo generar confianza, entonces se les debe capacitar para aprender a convivir en un mundo que ha cambiado para bien. Por suerte, son muchas las organizaciones que han comprendido que tener empleados comprometidos mejora su desempeño y, por lo tanto, los objetivos financieros. Como dice uno de los actores, hagamos que la confianza siga siendo uno de los activos más valiosos del mundo.
Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores corresponden únicamente a sus opiniones y no reflejan las de Teletica.com, su empresa matriz o afiliadas.
Lea también
De la A a la Z
¡El equipo no se trata de usted!
Al momento de rendir el examen en las organizaciones, muchas personas salen muy mal calificadas, ya que trabajar con otros no es fácil, pero el mundo de hoy requiere de esta competencia, pues es de las que más ayuda a las organizaciones a lograr sus resultados.