POR Luanna Orjuela Murcia | 31 de enero de 2023, 8:00 AM

Una costarricense fue el centro de una histórica disputa entre los artistas españoles Julio Iglesias y Miguel Bosé en los años 80. 

Se trata de la actriz Giannina Facio, de 67 años, quien está casada desde el 2015 con Ridley Scott, un importante productor inglés nominado en tres ocasiones al Oscar en la categoría de mejor director y galardonado con el Oscar a la mejor película por su filme Gladiador (2000).

La tica ha aparecido en varias películas de su esposo; por ejemplo, 'Hannibal', 'Gladiator', 'Russell Crowe' y 'Body of Lies'.

Es hija del diplomático y exministro de Asuntos Exteriores, Gonzalo Facio, quien también se desempeñó como embajador de Costa Rica en Estados Unidos.

Giannina Facio en la década de los 80.

Según archivos del canal ABC, el mundo empezó a conocer a la tica en agosto de 1980, cuando a los 24 años conoció a Philippe Junot, esposo de la princesa Carolina de Mónaco, en un crucero.

“Apenas 10 días antes de que se divulgara su imagen, el Principado de Mónaco había anunciado la separación de Carolina y Junot, después de que el marido de la princesa faltara a la célebre gala de la Cruz Roja para viajar a Turquía en compañía de Giannina, a quien presentaba como su secretaria”, indicó el medio ABC.

Junot indicó a la revista francesa Jours de France, tiempo después, que la costarricense, con quien se le había visto varias veces, no era más que una buena amiga.

La tica y Julio Iglesias.

Según Libertad digital, la costarricense estaba a las puertas de la discoteca Jimmy´s, junto a Philippe Junot, cuando Julio Iglesias le puso los ojos encima. “Iglesias la conoció en el transcurso del Baile de la Rosa, en Montecarlo, en el año 1982”, señala el portal.

Sin embargo, ABC agrega que Facio y el artista ya se habían conocido en 1981, durante un viaje del cantante a Costa Rica.

“Desde entonces, sus contactos eran frecuentes, tanto que ella acabó por instalarse en la villa del artista en Miami y pronto surgió el rumor de una próxima boda”, publicó el medio.

Julio Iglesias y Miguel Bosé.

Mujer Hoy resalta que desde que empezó a salir con Iglesias le llegaron oportunidades en televisión, logró protagonizar campañas publicitarias y mostrar al mundo lo mucho que tenía por ofrecer. De hecho, consiguió un papel en Corrupción, en Miami, y debutó en la gran pantalla en 1984.

Un día del año 1986, relata Libertad digital, Iglesias invitó a su colega Miguel Bosé a casa. 

“Intercambiaron miradas, toqueteos. Julio estaba negro. Y ella resolvió la cuestión, yéndose con el hijo de Luis Miguel y Lucía Bosé, fueron amantes durante una buena temporada. Eso no se lo perdonaría nunca aquel, quien se consoló pronto con otras dos amantes, Vaitiaré y Sydney Rome. En cuanto a Miguel, se instaló con Giannina en Milán, en el hotel Diana”, detalla el sitio web.

Giannina Facio y Miguel Bosé.

Bosé dio una entrevista al medio italiano The Corriere Della Sera sobre el gran amor de su vida: la costarricense.

 “¿Cuál fue el amor de tu vida?”, le preguntó el periodista al español.

“Giannina Facio. Nunca me había sentido tan normal como con ella. El verdadero Miguel. Fue amor a primera vista, en casa de Julio Iglesias en Miami. Dijo que yo era su heredero, pero porque quería que alguien lamiera su narcisismo”.

Luego el comunicador le repreguntó “¿Un momento feliz con Facio?”. A lo que respondió: “Recuerdo cuando vivía en el hotel Diana de Milán, una especie de ático. Pasamos tardes enteras escuchando música o leyendo en silencio, uno al lado del otro, en la luz cálida, el cielo de un azul raro, todo lo demás no existía porque no hacía falta nada más. Cuando hablábamos, las cosas que decíamos parecían ya dichas, ya conocidas, en algunos momentos, como si antes nos pertenecieran. Un paraíso”.

Bosé le compondría la canción Nena, la cual puede escuchar en el enlace adjunto. 

Es por este percance, según Libertad Digital, que los cantantes españoles no se hablan. "No es porque surgiera entre ambos una rivalidad musical; fue porque el segundo (Bosé) le quitó una novia al primero (Iglesias)". 

La periodista Antonella Ramírez del portal Reportajes también lo aseguró: "El flechazo (con Bosé) fue tal que Facio decidió dejar atrás su anterior amorío con Iglesias y apostó por una nueva aventura. De esta manera, la amistad que los intérpretes tenían llegó a su fin".

“Pero su plegaria de sueños cumplidos alcanzó su cénit (punto más alto) cuando en 2015 se casó con el director de cine Ridley Scott, hoy en día sir Ridley Scott… lo que convierte a Giannina Facio en nada más y nada menos que lady. 

La chica que a los 20 declaró que su sueño de futuro tras ser actriz era, en realidad, casarse y tener hijos, consiguió con una sola boda con su novio desde el año 2000, todo lo que se había propuesto”, agregó el medio 'Mujer Hoy'.

Giannina Facio y su actual esposo.

Lea también

Entretenimiento

Investigarán nominación al Oscar de la actriz Andrea Riseborough

Andrea Riseborough está nominada como mejor actriz por su papel en "To Leslie".