Curiosidades
¿Podría Francia vender la Mona Lisa para sufragar sus deudas?
La Gioconda, como también se le conoce, es calificada por muchos como la obra de arte más conocida a nivel global
El endeudamiento de Francia ha llevado al canal France 24 ha plantearse una posibilidad algo extrema: vender “La Mona Lisa” para hacer frente a esas obligaciones.
Según ese medio de comunicación, el país adeuda 2.000 millones de euros, una situación que se repite en muchas naciones pero que, en este caso, los europeos podrían echar mano a una estrategia “artística”.
La Gioconda, como también se le conoce a la afamada pintura, es calificada por muchos como la obra de arte más conocida a nivel global, con una sonrisa que esconde todo un enigma.
Por ello France 24 asegura que el Gobierno también podría dibujarse una sonrisa vendiéndola, pues su valor es elevadísimo. De ahí que se planteen esa posibilidad.
De acuerdo con el libro de Records Guinness, la pintura estaba valorada en 100 millones de dólares en 1962 a efectos del seguro.
“Con la inflación en cuenta, el valor a 2014 estaría a punto de 1.000 millones de dólares, poco menos de la mitad de la deuda nacional francesa”, apunta el medio francés.
Esta alternativa ya se ha aplicado en Portugal. Este país, endeudado en cifras exageradas, ha puesto en venta su colección estatal de pinturas de Miró.
Pero “La Mona Lisa” tiene compañía, pues una venta de obras de arte en el Musée de Orsay, por unos 4.000 millones de euros, serviría para desaparecer la deuda.
Eso sí, Bruno Julliard, director de cultura del Ayuntamiento de París, dijo a L'Express que la ciudad "no está aún en una situación económica desesperada" como para optar por ello.
Además, por ahora es imposible tomar esta opción, pues la venta de arte público es ilegal según las leyes galas.