Curiosidades
Google celebra el aniversario 40 del cubo Rubik con un Doodle interactivo
La historia del "cubo mágico", como era su nombre original en húngaro (büvös kocka), comenzó en la primavera de 1974.
El cubo Rubik cumple 40 años de entretener a muchos y ser el causante de dolor de cabeza para otros, por eso Google le ha homenajeado con un Doodle interactivo.
Sin embargo, parece que el aniversario del juguete no es exactamente hoy, según el propio inventor, el arquitecto Ernö Rubik, que sitúa la fecha de forma general en la primavera de 1974, mientras que el registro en la oficina de patentes aconteció el 30 de enero de 1975.
La historia del "cubo mágico", como era su nombre original en húngaro (büvös kocka), comenzó en la primavera de 1974, cuando Rubik creó uno, pero no de 3x3x3 como lo conocemos actualmente, sino de 2x2x2.
En el sitio del buscador web se puede hacer el intento de armar el cubo, por lo que de seguro más de uno podrá dedicar un tiempo este lunes a poner en orden los seis colores.
El enigmático creador, que solo habla con la prensa en escasas ocasiones, explica que "descubrió" el cubo, no lo inventó. "En mi opinión, es parte de la naturaleza, y no es un objeto artificial; es algo natural ", afirma en su página web.
Hasta hoy se han vendido más de 400 millones de estos cubos cuya complejidad queda demostrada con el dato de que tiene más de 43 trillones de posibles permutaciones, lo que garantiza un largo entretenimiento, y en algunos casos, incluso angustia.
Para otros, es tal la pasión por este juguete que incluso existen mundiales que miden el tiempo de resolución: el récord lo estableció el adolescente holandés Mats Valk en marzo de 2013 con 5,55 segundos, según la World Cube Association.
Existen muchas otras marcas, por ejemplo, la resolución más rápida con una sola mano es del australiano Feliks Zemdegs con 9,03 segundos, mientras que el récord con los ojos cerrados lo tiene el polaco Marcin Zalewski con 23,68 segundos.