POR Teletica.com Redacción | 9 de junio de 2015, 5:17 AM

Según un estudio realizado por la Evaluación de la Salud Nacional del Pie del Instituto para la Prevención de la Salud del Pie de Estados Unidos y publicado por BBC Mundo, las chancletas o sandalias pueden causar muchos problemas en las personas.

El uso habitual de chancletas -con tal de mitigar el calor y por comodidad- ha provocado que un 78% de los estadounidenses de más de 21 años sufran problemas en los pies. 

Este calzado induce a todo tipo de lesiones ya que son incapaces de amortiguar el impacto contra superficies duras, acota el informe.

"Nuestros pies están preparados para caminar por superficies naturales como la hierba o la arena, por lo que usar chanclas para andar sobre el asfalto puede causarnos varios problemas", señala el estudio. 

Por ser planas y la suela de una goma fina generan dolores en las rodillas, la espalda y la cadera debido a que no protegen ni dan estabilidad al pie.

Además el uso frecuente puede alterar la forma de caminar ya que los pasos son más cortos al tensar los dedos del pie para sujetar mejor la sandalia, ocasionando estrés en el tobillo y el pie en general. 

Y como si fuera poco el tener el pie expuesto le provoca a las personas dedos y uñas rotas además de gérmenes, cortes y cáncer de piel por estar expuesto tanto al sol, añade el estudio divulgado por el medio británico.

Los médicos recomiendan no usar chancletas todos los días, sólo en la playa o antes de entrar a la piscina.