POR AFP Agencia | 10 de abril de 2015, 2:39 AM

El cónsul chino en la ciudad mexicana de Tijuana, Wang Jian, reconoció este jueves su inconformidad de que un restaurante chino en esa ciudad cocinara perros y respaldó la decisión de las autoridades mexicanas de clausurar el local.

"Estamos en desacuerdo e inconformes con la situación que se registró el pasado martes en el restaurante Lo Yen City, donde se halló un perro listo para cocinar", dijo el diplomático en una conferencia de prensa.

El martes, autoridades mexicanas en Tijuana -fronteriza con San Diego (EEUU)- clausuraron el restaurante y detuvieron al propietario y a cuatro empleados al encontrar a un perro sin piel y desollado en la cocina.

"No queremos taparlo ni esconderlo, los culpables deben asumir la responsabilidad una vez que concluyan las investigaciones (...) (pero el perro) era para consumo personal", señaló Wang Jian.

El cónsul recordó que, de las más de 50 etnias que hay en China, "una mínima cantidad consume carne de perro y actualmente se está tratando de eliminar esa tradición y aquí (en México) es algo que no se da".

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes Tijuana-Tecate, Martín Muñoz, dijo que su organización va a "trabajar de manera coordinada para que los trabajadores de los restaurantes de comida china conozcan las normas de salubridad vigentes del país".