POR Luanna Orjuela Murcia | 26 de agosto de 2022, 14:38 PM

Más de 50 piñatas de diferentes colores y estilos se exhiben en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), de martes a sábado, en un horario de 10 a. m. a 4:55 p. m.

Según el MADC, la exposición “¿Quiénes rompen las piñatas?” es un espacio para mostrar cómo estos son objetos de expresión artística y sociocultural (ver video adjunto).

Paz Monge Cortés, directora del MADC explicó que “las personas que visiten la exhibición van a encontrar elementos muy cotidianos y familiares a ellos, como, por ejemplo, piñatas que son producidas por artesanos y artesanas, piñatas elaboradas en masa que responden a un contexto de la cultura popular, documentación audiovisual, tanto de performance como de rituales y protestas, un cortometraje y diseño museográfico planteado alrededor de las diversas manifestaciones artísticas vinculadas con la piñata”.

En la exposición participan cuatro piñateros y piñateras: Manuel Rojas, Lizeth Brenes, Ana Miranda y Silvia Torres. Además, artistas e instituciones internacionales y nacionales como María Camba (España), Sarah Clift (Reino Unido), Diana Benavidez (México / Estados Unidos) y Casa MA, a través de la colaboración de Susana Sánchez (Costa Rica); así como casas comerciales de producción y distribución de piñatas como Inflando Ilusiones, Arca Piñatas y Surti Fiesta CR.

Diana Benavidez, artista mexicana, señaló: "Para mí es muy importante que nuestra historia, cultura e identidad sean representadas en el arte. En los últimos siete años, he adoptado la piñata como método de expresión y reelección ante mis experiencias e identidad transfronteriza. Para mí, la piñata funciona como un vehículo que me permite compartir mis narrativas. Muchos de los temas que exploro incluyen la cultura e identidad que se desarrollan en la frontera entre San Diego y Tijuana, temas sociopolíticos fronterizos, los derechos de la mujer y temas personales como el amor, el desamor y otros estados emocionales”.

Las piezas se pueden ver colgando desde el techo del MADC y en los diferentes pasillos de la Sala 1 del MADC.
 
La entrada tiene un costo para nacionales y residentes de ₡1.800; extranjeros $4; estudiantes con carné ₡1.200; estudiantes extranjeros $2. Para los niños menores de 5 años y adultos mayores, la entrada es gratuita.

Para más detalles, puede ver la galería adjunta.

Lea también

Entretenimiento

André Robles es el primer representante tico en el Festival de Bayreuth

Para participar en ese evento no existen audiciones, es únicamente por invitación.