POR Luanna Orjuela Murcia | 3 de noviembre de 2021, 8:02 AM

Los pintores nacionales Fernando Carballo e Isidro Con Wong recibieron la ciudadanía de honor el pasado 13 de octubre. Esto fue posible gracias a un proyecto impulsado por el diputado Dragos Dolanescu.

Fernando Carballo, según el Sistema de Información Cultural de Costa Rica, nació en Puebla, Cartago en 1941. “Con más de 50 años de esbozar en sus lienzos su percepción de rostros y sentimientos de los que le han rodeado, Fernando Carballo ha logrado dejar una huella marcada con su desempeño como dibujante”, se detalla en la descripción.

Isidro Con Wong, según la información de su página web oficial, nació en Puntarenas en febrero de 1931, es hijo de emigrantes chinos de la provincia de Cantón- Zhongshan, China. Su original estilo es reconocido por grandes críticos de arte y coleccionistas como “el mundo mágico de Isidro Con Wong”.

Quisimos destacar tres obras de cada artista con la ayuda de María Enriqueta Guardia, curadora de arte independiente.

Fernando Carballo

“Fernando es un artista que empieza en la década de 1970 como un joven artista de la época. El grupo de obras de sus primeros años tiene temas políticos muy fuertes, y la temática abarca las pasiones del ser humano. Posteriormente gana premios, se da a conocer con sus exposiciones de los años 70’s y 80´s, durante esos años trabajó también como publicista. Luego en la época de 1990 se abstrae un poco, y para esta época empieza a hacer mucho dibujo y otras técnicas. 

En el año 2000, hace mucho paisaje en sus obras, empieza a hacer mujeres, maternidades y familias, y en el 2020 retoma algunos de los temas antiguos, pero los hace de una manera menos fuerte, en donde no se plantean tantos problemas existenciales ni políticos. Es uno de los artistas más connotados en Costa Rica y que ha tenido una trayectoria fuerte, y a su vez un artista que ha ganado premios”, explicó la curadora.

"Gorila": Este cuadro es de 1970, pintado en óleo sobre lienzo, está inspirado por la muerte de su amigo, el profesor de sociología, Roberto Castellanos. Su amigo fue asesinado por los gorilas salvadoreños, por eso se visualiza un militar con cara de gorila estrujando a una paloma, que simboliza a su amigo.

"La señora de la lluvia": Esta obra es de acrílico y mide 1.54 m por 1.18 m. Se muestra a una mujer con los senos desnudos cargando a un bebé. Este cuadro pertenece a una segunda etapa en la carrera de Carballo. Fue elaborado en el 2006. La mujer tiene manos grandes porque el artista desea simbolizar la fuerza en el personaje.

Doña Mercedes:  Esta obra es de la técnica óleo sobre lienzo y mide 1.20 m por 1.80 m. Fue pintada en el 2016 y al igual que la anterior destaca a las mujeres, en este caso la ardua labor de la mujer en algunas tareas domésticas, como cocinar.

Isidro Con Wong

Según la curadora, Isidro Con Wong, estudió con Francisco Alvarado, un connotado artista de la época.

“En su primera etapa de 1970 empieza a hacer obras animalistas de realismo mágico en las cuales utiliza muchos detalles, figuras pequeñitas, mucha pincelada y mucho color. Sus temáticas son los paisajes y los toros, inspirado en la finca que tenía su padre en la Península de Nicoya. Después en el 2003, pierde un poco la vista y empieza a hacer paisaje abstracto con poco color, casi monocromo, o sea solo negros o máximo dos colores y después para el 2013, empieza a hacer realismo fantástico en sus esculturas”, agregó la experta.

“El toro buey con cría”: Esta obra de óleo sobre lienzo pertenece a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y mide 48 cm por 69 cm. 

“Tiene un paisaje muy mágico, no es real, es imaginativo, basándose en una experiencia familiar. Su padre tenía una tienda en Puntarenas y también era propietario de una finca de ganado cebú. El artista se inspira en ella para hacer esta obra, que es de 1987”, señala la curadora.

“Espacio número 4”: este es un cuadro en acrílico del 2003. Para esta época fue cuando el pintor perdió su visión parcialmente y empezó a crear obras en colores monocromáticos.

“Las lunas de los peces”: Este cuadro está hecho en acrílico, mide 76 cm por 102 cm. Fue elaborado en el 2007 y es una obra muy abstracta con más color.

Lea también

Cultura

Manuel Carranza: cinco obras destacadas del pintor nacional

El reconocido artista y abogado falleció este lunes; se le recuerda como "el pintor de la historia costarricense" por su trabajo pionero en la pintura histórica nacional.