POR Teletica.com Redacción | 10 de julio de 2020, 15:00 PM

El Gobierno decidió aplicar nuevas medidas sanitarias para intentar contener la pandemia, lo que automáticamente representa otro impacto en la economía del país.

Los sectores más afectados manifestaron su completo acato a la autoridad, pero no ocultaron su preocupación ante lo que será una semana difícil.

Lea también

Nacional

Estos son los negocios que pueden abrir el fin de semana

Los establecimientos comerciales podrán operar según el nivel de alerta de cada cantón.

Para el transporte público se estableció un funcionamiento al 20% de la capacidad total de los autobuses.

"Para el sector será un duro golpe, puesto que, aunque la demanda durante este periodo ha sido baja, venía presentándose una lenta recuperación", manifestó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS).

A su vez, Bolaños señaló que las empresas de buses requerirán medidas que les permitan la sostenibilidad, así como la protección de empleos que genera el gremio.

Las actividades en el sector construcción quedaron suspendidas durante los próximos nueve días.

"Se insta al Gobierno a que estas medidas, que provocan el cierre de las construcciones y la consecuente pérdida de empleos, se mantengan solamente durante el periodo ya anunciado, para evitar mayor impacto en la actividad económica", destacó la Cámara de la Construcción, donde consideran la actividad como esencial y, por lo tanto, no debería cerrar.

Lea también

Nacional

Conozca la lista completa de cantones en alerta naranja

El Gobierno anunció nuevas medidas para detener el aumento exponencial de casos de COVID-19.

Por otra parte, Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, comunicó que para el sector comercio se estiman pérdidas de $1.850 millones, desde la semana 17 de la pandemia."Reconocemos la seriedad de la situación y asumimos el compromiso (...) Sin embargo, instamos a las autoridades de Gobierno a no dejar de lado la agenda económica y que se asuma este tema con la misma seriedad, compromiso y rapidez con la que se toman las decisiones de tipo sanitario", expresó Castilla.

Este viernes, durante la conferencia habitual en Casa Presidencial, Pilar Garrido, ministra de Planificación y Política Económica indicó que mediante una reunión sostenida con los presidentes de las cámaras de los sectores afectados, se les comunicó acerca de las nuevas medidas sanitaras, con el fin de que pudieran anticipar los preparativos correspondientes.