Nacional
UCCAEP: “Políticas han favorecido a empresas que no lo necesitan”
El sector empresarial propone medidas específicas para compañías que valoran la posibilidad real de disminuir su planilla por la crisis de COVID-19.
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, aseguró que no apoyará ningún impuesto hasta que los diputados no se rebajen sus salarios.
El condicionamiento de la legisladora llegó en medio de las fuertes críticas de la oposición al discurso de Carlos Alvarado y la falta de propuestas de reactivación económica que este ofreció.
“Es hora de que esta Asamblea ponga sobre la mesa el tema de tocar los grandes capitales, es ahí donde hay que hacer los ajustes. Por lo menos esta diputada no estará dispuesta a meterle un impuesto a la clase media o a los más vulnerables hasta que no toquemos nuestros propios salarios.
“Hemos sido buenos para criticar muchas cosas, pero no he visto que toquemos nuestros propios salarios, que son de los más altos del sector público. Después de eso podemos hablar de la otra gente, pero no hasta que no se toque el tema donde aprieta el zapato, que es aquí”, dijo la legisladora.
Vega insistió en que si países como España o Estados Unidos no han tenido la capacidad de definir una ruta clara de recuperación al golpe del COVID-19, no es justo que se exija eso en un país pequeño como Costa Rica.
Su intervención llegó en la primera jornada de la discusión que, por ley, tiene la Asamblea Legislativa para el análisis y descargo del discurso presidencial.
La bancada de Liberación Nacional fue la primera en tomar la palabra. Ahí diputados como Yorleny León o Luis Fernando Chacón criticaron fuertemente la falta de esa hoja de ruta del Gobierno en la atención del creciente déficit, el desempleo y la recesión económica que se avecina.
Además, cuestionaron la falta de capacidad de Carlos Alvarado para atender la emergencia y cumplir con ese plan de reactivación que hace tanto promete.
En esa línea, los verdiblancos aseguraron que, además de los empréstitos solicitados por el mandatario, la apuesta del Gobierno parece que irá por los impuestos, una propuesta que ya por ejemplo se había discutido con la posibilidad de gravar los salarios de los trabajadores a partir de sus ganancias.
Alvarado aseguró que esta semana el equipo económico dará a conocer en detalle cuáles serán esas propuestas, pero tanto él como los ministros de Comunicación y Presidencia se negaron a ofrecer cualquier adelanto.