POR Juan José Herrera | 24 de julio de 2020, 13:26 PM

A partir de este viernes, las órdenes sanitarias de aislamiento se entregarán a partir de la toma de muestras que se hagan a pacientes.

El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció que este es uno de los principales cambios en los lineamientos que las autoridades aplicarán en la atención de la pandemia.

Esta decisión se toma a raíz del atraso que se está presentando en la notificación de cerca de 3.500 órdenes sanitarias, ubicadas principalmente en el cantón de San José, producto del importante aumento de casos registrado en las últimas semanas.

El jerarca explicó que la saturación de trabajo de las áreas de salud impidió o retrasó la notificación, por lo que existen personas que están prontas a cumplir los 14 días de aislamiento y no recibieron el documento (cerca del 20%).

Lea también

Nacional

CCSS: así organizan hospitales para atender pacientes COVID-19

Centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social habilitan cada vez más camas y contratan más personal para atender la emergencia.

De la misma forma, no se necesitará un documento que demuestra el levantamiento de la orden sanitaria, sino que una vez que se cumplan los 14 días de cuarentena las personas pueden regresar a sus trabajos y a su cotidianidad, siempre y cuando no muestren síntomas.

También la notificación de positivos cambiará.

"Los lineamientos de vigilancia del COVID-19 fueron actualizados con el fin de que de ahora en adelante en las personas que conviven en un núcleo familiar, si una de ellas sale positiva por laboratorio y alguno de sus familiares presenta síntomas, se le va a considerar positivo de COVID-19, para efectos prácticos lo vamos a manejar así", dijo Salas.

Eso significa que aquellas personas que convivan con un positivo automáticamente lo serán aún sin que se les realice una prueba, siempre y cuando presenten síntomas como fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria, etc.

“Apelando a la responsabilidad individual insisto en la importancia del aislamiento proactivo si se conoce como positivo o sospechoso por COVID-19. Estamos trabajando en fortalecer el proceso para agilizar la notificación de órdenes sanitarias, el apoyo que vamos a recibir de la CCSS para la notificación inmediata al momento de toma de muestra sin duda colaborará en la descongestión”, afirmó el ministro.

Lea también

Nacional

Autoridades advierten que pruebas diagnósticas podrían escasear

Actualmente, se procesan unas 2.000 pruebas por día; encontrarlas en el mercado no es una tarea fácil.