POR Natalia Jiménez Segura | 8 de octubre de 2021, 7:08 AM

Los adultos mayores han sido de las principales víctimas de la pandemia. La salud ha sido el factor más evidente, pero también ha dejado al descubierto una serie de problemáticas de las que casi no se habla: el abuso y agresión de los ancianos. 

Dennis Angulo, presidente de la Junta Rectora para la Persona Adulta Mayor, expuso a este medio algunos de los casos más representativos para ilustrar el estado de esta población en abandono en nuestro país. Esto, con motivo de las celebraciones del Mes Internacional del Adulto Mayor.

Doña María, como le llamaremos para proteger su identidad, tiene 87 años. Su familia goza de buena condición económica, incluso está ligada a un Poder de la República. Pero dejó de interesarse por ella. Solamente pagan el alquiler de su habitación, pero no saben si come, si duerme o si está bien de salud. 

Casos como este son parte de las denuncias que a diario, y cada vez con más frecuencia, llegan al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM). 

El fenómeno empezó desde años atrás, pero el COVID-19 llegó a acentuarlo.

"Eso es un abandono cruel. No estoy justificando a los que no tienen dinero, pero teniendo las posibilidades de darle una mejor calidad de vida a su madre, han optado por esto tan duro", dijo Dennis Angulo, presidente de la Junta Rectora para la Persona Adulta Mayor.

Durante el 2020, el número de denuncias por abandono y negligencia llegó a 33. Este año es posible que esa cifra sea mayor.

Estas personas son abandonadas principalmente en los hospitales o en algún hogar diurno. Ante esto, el CONAPAM debe reaccionar rápidamente para brindarle una solución al adulto abandonado. Es por esta razón que la asociación aboga por un cambio cultural capaz de evitar que estos casos lleguen a ese punto.

"Nosotros no queremos promover que estamos recogiendo a la gente abandonada. Lo que queremos hacer más bien es que se conserve el circulo familiar porque para el adulto mayor es la red primaria más importante", explicó el experto acerca de la problemática.

Lea también

Sucesos

Cae sospechoso de usar a adulto mayor para obtener créditos de dinero

El sospechoso fue detenido durante un allanamiento realizado en su casa, ubicada en Paraíso de Cartago. Ahora está a la espera de medidas cautelares.

Don Rodrigo, otro adulto mayor, tiene 72 años y fue víctima de una agresión patrimonial. No puede leer, y sus hijos lo hicieron firmar documentos para despojarlo de todas sus pertenencias sin su consentimiento. Lo abandonaron y dejaron la responsabilidad de sus cuidados al Estado. 

El caso particular de Don Rodrigo es un ejemplo más de las agresiones patrimoniales, que también son muy comunes en esta población. Este concepto hace referencia a las presiones o engaños realizados por un familiar para sustraer, transformar o retener su patrimonio; es decir, cualquier tipo de bien que esta persona haya obtenido a lo largo de su vida.

Lea también

Nacional

Mes del adulto mayor: Tres ejes claves sobre esta población en Costa Rica

El COVID-19 ya le ha arrebatado la vida a un 9,5% de nuestros adultos mayores, la pobreza y carencias en su atención integral deterioran la calidad de vida de este grupo que para el 2050 representará un 25% de los costarricenses.

Causas

Los técnicos han determinado dos causas esenciales: la falta de empatía y valores en la sociedad y la situación económica de muchas familias que ya no pueden mantener al adulto mayor y, para ellos, este se convierte en "una carga".

Sin embargo, esto no justifica el abandono ni la agresión, ya que, pese a estar mayores, "siempre comen, siempre tienen cuidados. Es que simplemente no quieren tener la responsabilidad de tenerlo en casa", denuncia Angulo.

Este año ya se reportaron 308 denuncias en CONAPAM por situaciones de abuso, mientras que el año pasado se cerró con 486. Es decir, se espera que esa cifra se supere en lo que queda del año.

"Esto está ocurriendo a todos los niveles, en todos los estratos sociales. Es desgarrador ver que son personas que han puesto la confianza en sus hijos y los han dejado totalmente desamparados", explicó Angulo.

¿Cuál es la solución? 

Actualmente la traba más importante para avanzar en este tema es el dinero. El Estado debe hacerse cargo de las personas en abandono colocándolas en hogares, pero el presupuesto es corto.

 "A este ritmo, al Estado no le va a ser posible llevar una carga económica como esta. Se necesita utilizar demasiado dinero y tendríamos que recortar en otras cosas sustanciales", dijo el vocero.

Además, es necesario darles un acompañamiento interinstitucional para hacerles ver que el abandono no es la única solución cuando existen más recursos de ayuda.

Insisten en generar conciencia sobre la importancia de los adultos mayores, iniciando desde etapas escolares. Esto tendrá un impacto futuro en la problemática con esta población.

El estado de los adultos mayores en Costa Rica es un tema que da para mucho análisis. Durante este mes, Teletica.com le dará seguimiento a las cifras, los problemas y las condiciones de esta población tan valiosa para el país.