Internacional
COVID-19: Lo que sucede en nuestro cuerpo cada día de la infección
El camino a través del organismo el virus que causa la covid y el daño que provoca a su paso, son relativamente bien conocidos por la ciencia.
Los casos de COVID-19 explotaron en el país durante el mes de junio. El Ministerio de Salud reportó 65.241 enfermos en todo el mes, mientras que en mayo se reportaron 49.000 pacientes. Esto supone un aumento del 32%.
El doctor Roberto Salvatierra, médico investigador de la Universidad Hispanoamericana, explicó a Teletica.com que esto se debe a las nuevas subvariantes de Ómicron: BA.4 y BA.5
"El aumento es sumamente importante. Los últimos reportes indican de al menos un caso de BA.4 en el país, eso nos está diciendo que la introducción de esa variante hizo que subieran los casos", indicó.
A pesar de esto, el experto considera que hay un subregistro de casos por la gran cantidad de personas que se hacen la prueba rápida en sus casas y no lo reportan a las autoridades.
Esto, unido al hackeo, hace que se pierdan algunos registros epidemiológicos.
Salvatierra ha notado el aumento también en las consultas que hace a diario.
"Yo soy médico, hablo con mis colegas, con mis pacientes, y sé que muchas personas se han enfermado, hay bastantes personas que han tenido COVID y muchos no se lo han reportado ni al Ministerio de Salud ni a la CCSS", contó.
Algo positivo es que el aumento en la cantidad de personas fallecidas no ha sido tan alto. En junio fallecieron 108 pacientes, es decir, cuatro al día, comparado con las 3,7 muertes diarias que se registraron en mayo.
"Es un poco más alto que el mes de mayo, pero nos está diciendo algo bueno. Al haber un aumento tan grande en los casos, pero no tanto de mortalidad. Por la cantidad de personas inmunizadas y por el hecho de que Ómicron no es tan mortal, es por eso que seguro no ha afectado tanto"
Las autoridades continúan sin sistema de Edus y recolectando la información en papel.
Las últimas versiones de la variante ómicron pueden evadir la inmunidad generada por las vacunas y las infecciones previas y están aumentando las infecciones en América, Europa, Medio Oriente y el sudeste asiático.