POR Natalia Jiménez Segura | 23 de septiembre de 2022, 10:51 AM
El Hospital Nacional de Niños (HNN) espera una reducción en los internamientos por virus respiratorios con la llegada de las vacunas contra el COVID-19 para niños menores de cinco años.
Las dosis están previstas para llegar a Costa Rica la semana del 26 de setiembre.
Por esta razón, los expertos del centro médico se muestran optimistas ante la posibilidad de que estas vacunaciones mejoren la complicada situación de saturación de camas que atraviesa desde hace algunas semanas, especialmente si se toma en cuenta que la mayoría de niños hospitalizados son menores de cinco años.
"Si logramos disminuir la ocupación COVID, podemos generar más espacios para otros niños con infecciones respiratorias agudas graves producidos por otros virus. La vacuna es altamente efectiva para prevenir hospitalizaciones", dijo la directora, Olga Arguedas.
Según el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este mes se recibirían 302.760 dosis, mientras que otras 147.240 llegarían en el último trimestre del año.
La aplicación iniciará una vez sean aprobadas por el Laboratorio de Normas y Control de Calidad de la institución, el cual dará el banderazo de salida para que las dosis lleguen a todos los vacunatorios del país.
Este viernes 23 de setiembre, el HNN reportó 83 pacientes internados por infecciones respiratorias, 19 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Solo uno de ellos está con ventilación mecánica asistida en Emergencias, a la espera de que se habilite una cama.
Lea también
Salud
Diseñan mascarilla capaz de detectar a personas infectadas con coronavirus
Al cabo de 10 minutos, la mascarilla puede detectar virus comunes como la influenza, la gripe aviar o el SARS-CoV-2, y alertar a los usuarios a través de sus dispositivos móviles.