Coronavirus
Evento de motociclistas ligado a más de 260.000 casos de COVID-19
Cerca de 460.000 motociclistas se reunieron en el estado de Dakota del Sur, Estados Unidos, durante el mes de agosto.
Los 460.000 motociclistas que se reunieron en el estadounidense Dakota del Sur (centro) en agosto, indiferentes a la pandemia, podrían haber provocado el brote de 260.000 nuevos casos de covid-19, según un estudio publicado el martes.
Esta cifra, no confirmada de forma independiente, haría de este encuentro de diez días, el Sturgis Motorcycle Rally, el mayor evento de propagación del coronavirus documentado hasta la fecha en Estados Unidos.
El estudio, realizado por economistas de la Universidad de San Diego y publicado por el Instituto de Economía Laboral (IZA), es una aproximación estadística basada en datos de movilidad anónimos de teléfonos celulares en y alrededor de la pequeña ciudad de Sturgis, una región rural escasamente poblada invadida cada año por un ejército de motociclistas.
Estos datos confirmaron la cantidad de personas que acudieron a acampar, salir, beber, comer y escuchar conciertos, en su mayoría sin mascarillas, durante la 80 edición del rally, del 7 al 16 de agosto.
También destacaron las regiones de origen de los motociclistas.
Al comparar estos datos geográficos con las cifras oficiales de casos de covid-19 en agosto, los investigadores estimaron la ola de contagio surgida en Sturgis y que se habría extendido por todo el país.
El resultado fueron 266.796 nuevos casos, un 19% de los 1,4 millones detectados en Estados Unidos entre el 2 de agosto y el 2 de septiembre, a un costo económico de 12.200 millones de dolares, según un estudio que estimó cada caso no fatal en 46.000 dólares.
Solo en Dakota del Sur, el número de casos aumentó durante el verano boreal de alrededor de 100 por día a principios de agosto a 300 a finales de ese mes, según el Proyecto de Seguimiento de Covid, pero el número de muertes se ha mantenido muy bajo (una por día, en promedio).
Este análisis estadístico solo puede ser una aproximación, ya que nadie ha rastreado y testeado a cada motociclista individualmente.
Además, no fue publicado por una revista científica que incluyera un comité de lectura, por lo cual ningún científico independiente evaluó la metodología empleada.
Finalmente, el número de casos aumentó en todo el Medio Oeste estadounidense en el curso del verano boreal, y no sólo en Dakota del Sur.