Nacional
Vacunación del grupo 5 se podría habilitar a finales de julio
La decisión depende de la disponibilidad de vacunas, aseguró el ministro Daniel Salas.
El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que las embarazadas recibirán las vacunas anticovid de Pfizer con 21 días de diferencia entre la primera y segunda aplicación.
Los expertos decidieron respetar el mismo plazo establecido para los adultos mayores, ya que el resto de la población del país tiene que esperar 12 semanas (tres meses) para que le apliquen la segunda dosis.
Además, el jerarca de Salud explicó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología amplió el acuerdo tomado la semana anterior: ahora todas las mujeres gestantes pueden inmunizarse contra COVID-19 en cualquier momento, sin importar su grupo de vacunación.
Esto significa que pueden acercarse a los establecimientos de salud aunque no tengan factores de riesgo.
“Si está en periodo de embarazo y con al menos una consulta de control prenatal (pública o privada) y desea vacunarse, puede acercarse a su centro de salud para programar su cita de vacunación de manera oportuna”, dijo el ministro Salas en conferencia de prensa.
Salas recomendó a las embarazadas leer detenidamente y firmar un consentimiento informado, que da por sentado que se comprendió la información disponible sobre vacunación mientras se está a la espera de un hijo. Esta hoja es entregada a las pacientes, desde este lunes, en los centros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El ministro de Salud recordó que esta vacuna contra COVID-19 se puede aplicar en cualquier etapa del embarazo, eso sí, únicamente la que es fabricada por Pfizer/BioNTech.