POR Teletica.com Redacción | 7 de mayo de 2020, 18:50 PM

La Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS) aboga por el uso de mascarillas o caretas en las unidades de transporte. Esa propuesta se incluyó en un protocolo que fue enviado al Ministerio de Salud para su revisión. 

“Acogemos el uso de las caretas por parte de los conductores, creemos que es un tema importante. Al igual que el Consejo de Transporte Público estamos a la espera de que el Ministerio de Salud nos responda si es conveniente o no”, aseguró Silvia Bolaños, directora ejecutiva de CANATRANS.

En una entrevista en vivo con Teletica.com, el director del Consejo de Transporte Público (CTP), Manuel Vega, también recomendó esa medida. De hecho, en la sesión de Junta Directiva del pasado 23 de abril, acordaron elevar la solicitud a las autoridades sanitarias. 

“Usar mascarilla en el autobús o taxi será un forma preventiva que, aunado con el distanciamiento social, el lavado constante de manos y evitar el contacto con la cara, la nariz, ojos y boca habrá mayor eficacia”, dijo Vega en esa ocasión. 

“Hace dos semanas, la Junta Directiva del CTP estableció el tema del uso de mascarillas como una circunstancia viable dentro de los requisitos que se establecen para le abordaje del COVID-19. Se le hizo una solicitud expresa al Ministerio de Salud para que considerara la posibilidad del uso obligatorio de mascarillas en los usuarios”, explicó este jueves.

Lea también

Nacional

Dos choferes de bus dieron positivo en prueba de COVID-19

El Ministerio de Salud solo reveló que los conductores trabajan para una empresa en Guadalupe.

La directora de CANATRANS indicó que llevan más de una semana esperando la respuesta del Ministerio de Salud sobre el uso de estos dispositivos de protección. La urgencia es aún mayor tras confirmarse que dos choferes de bus, quienes laboran en una empresa de Guadalupe, tienen COVID-19.

“Hacemos una respetuosa instancia a las autoridades del Gobierno porque en ese sentido nosotros no tenemos competencia, también para que se aplique como en otros países una medida general para que toda la población use tapabocas, sabemos que esto no evita el coronavirus, pero disminuye el contagio”, agregó Bolaños.

Actualmente, ya hay varios lineamientos que rigen en los servicios de transporte público para evitar el contagio de COVID-19.

“Desde el distanciamiento a la hora de hacer la fila en las terminales de autobuses, el lavado constante de manos, la limpieza del autobús, el protocolo de tos y estornudo, el uso de alcohol en gel y el no permitir a pasajeros viajar de pie”, aseveró Vega.

Lea también

Política

Jefes de fracción condicionan aprobación de nuevos préstamos a pago de deuda con la CCSS

El primero en cumplir con este requisito será el crédito por $380 millones con el BID y la Agencia Francesa de Desarrollo, que está destinado a la atención de la pandemia de COVID-19.

Los dos choferes diagnosticados con COVID-19 son hermanos, según CANATRANS.

“Tenemos entendido que son dos colaboradores que son conductores y que, por cierto, tienen un vínculo de familiaridad, son hermanos. Por lo tanto, se está haciendo la investigación para saber la causa de contagio”, expresó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Canatrans.

Para más detalles puede ver la entrevista completa en el vídeo adjunto.

Lea también

Nacional

No hay más casos de COVID-19 en empresa donde laboran choferes contagiados

Según CANATRANS, "pareciera que el contagio no fue durante la prestación del servicio".