POR Natalia Jiménez Segura | 1 de junio de 2021, 9:00 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció un plan escalonado para el retorno del Internado Rotatorio Universitario de Medicina a partir del próximo 14 de junio. 

La propuesta toma en consideración las condiciones de la pandemia del COVID-19, el criterio técnico, análisis de riesgos y el cronograma de implementación.

La Gerencia General de la CCSS trasladó el plan, este martes, a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), con el objetivo de que se incluya a estos estudiantes como grupo prioritario y puedan recibir la dosis anticovid.

Actualmente, ellos están ubicados en el grupo #5 de vacunación.

"De no encontrarse inmunizados, dichos estudiantes se exponen a todas las complicaciones que el SARS-CoV-2 produce, lo cual además puede provocar la extensión de la enfermedad a su entorno familiar y al de su desempeño como estudiante en un ambiente clínico”, indicó la CCSS.

Fases de incorporación 

La primera fase se detalla de la siguiente manera: 

  • Permitir el ingreso en los bloques de internado rotatorio universitario de Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia, así como Pediatría, a partir del 14 junio de 2021. 
  • Si por alguna razón se detecta un brote de COVID-19 en alguna de las unidades docentes, el centro será responsable de definir las acciones inmediatas.
  • Los estudiantes se deben suscribir a una póliza de responsabilidad civil con base en las condiciones definidas por la CCSS, adicional al aseguramiento de salud de los estudiantes.
  • El uso de los campos clínicos queda sujeto a la autorización del director de cada unidad docente, como el coordinador del Consejo Académico Local.
  • Las universidades deberán suministrar de equipo de protección personal a los internos y certificarlo ante del Cendeisss. La CCSS no se hará responsable de proveer dicho equipo a esa población estudiantil.
  • Cumplir con las medidas sanitarias establecidas por la pandemia en las instalaciones de la CCSS.
  • Suscribir un consentimiento informado en el cual manifiesten su conformidad de incorporarse voluntariamente a la reapertura de la práctica clínica durante la pandemia, del cual se deberá remitir copia al Cendeisss.
  • Quedan prohibidas las clases magistrales o cualquiera otra similar dentro de las unidades docentes de la CCSS.

Segunda fase:

  • En la segunda etapa se hará la valoración de la apertura de bloques de Medicina Interna, Cirugía General y otros campos clínicos afines a partir de agosto del 2021. 
  • Eso será siempre y cuando los estudiantes ya estén inmunizados.

Tercera fase:

  • El Cendeisss analizará escenarios para el examen de ingreso a campos clínicos de internados universitarios antes de que acabe el 2021.

Compromiso

Los docentes que realizan la educación clínica son funcionarios de la CCSS con una doble función: acompañar el proceso de aprendizaje y no dejar de lado las actividades de prestación de servicios.

La propuesta indica que en el proceso se debe garantizar siempre la seguridad del paciente y la alta calidad en atención médica, por lo que prevalece la experticia y el conocimiento en las ciencias médicas. 

Además, se debe contar con un alto nivel de inteligencia y madurez emocional, adicional al compromiso social que los estudiantes de medicina deben ir adquiriendo conforme avanzan en su formación.

"Su desarrollo puede darse en la comunidad, en los servicios de consulta externa hasta ambientes hospitalarios, quirúrgicos, de medicina crítica y de emergencias, entre otros", finalizó.

El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció que este martes habrá una sesión de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, órgano técnico que debe definir si vacuna a los estudiantes tras conocer el plan de reincorporación. 

Lea también

Noticias

CCSS aún no traslada pacientes a hospitales privados

Los ¢2.400 millones aprobados por la CNE cubrirían el uso de 55 camas para pacientes no críticos y con patologías diferentes al COVID-19.