POR Natalia Jiménez Segura | 15 de diciembre de 2021, 10:42 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desechó la investigación del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 como un tratamiento para quienes enfrentan esa enfermedad. 

Así lo confirmó el presidente Ejecutivo de la institución, Román Macaya, tras una consulta de Teletica.com. 

“Esto es algo que se analizó, pero pareciera que no hay un gran beneficio, entonces es algo que no estamos investigando más", explicó el jerarca.

En un principio los expertos tenían la esperanza de usar la sangre de pacientes recuperados del COVID-19 para extraer anticuerpos neutralizantes que ayudaran a personas enfermas a combatir el virus.

Al menos 235 pacientes COVID-19 recibieron el tratamiento, sin embargo, este no generó un impacto significativo en ninguno de los casos. 

De hecho, un estudio realizado en India a finales del año pasado señaló que "el plasma de convalecientes (de COVID) mostraba una eficacia limitada" en el tratamiento a nuevos enfermos con formas moderadas de la enfermedad. 

En apariencia, la transfusión de plasma de personas con anticuerpos resulta eficaz en el tratamiento del Ébola o el SARS, que es de la misma familia que el nuevo coronavirus, sin embargo, no ha mostrado ser igual de eficiente en casos de COVID-19. 

¿Y el suero equino? 

Mucho se habló de la posibilidad de utilizar el suero equiono para traer a los pacientes con el virus. Macaya aseguró que este es un proceso que todavía continúa bajo investigación. Actualmente, están en la etapa final del segundo estudio implementado en la Caja. 

De momento se han reclutado 173 pacientes para llevar a cabo esta evaluación. 

"Se está en la búsqueda de ampliar a más paciente porque pareciera que hay ciertos grupos que se benefician, pero para tener poder estadístico hay que tener un conjunto mayor de pacientes en análisis", concluyó el médico.