POR AFP Agencia | 7 de mayo de 2020, 5:18 AM

Rusia registra pocas muertes por el nuevo coronavirus, 1.625 según el último balance difundido este jueves, pese a que el número de contagios se ha disparado, lo que genera dudas sobre las estadísticas oficiales.

Las autoridades aseguran que es debido a las medidas impuestas precozmente y a los test masivos, pero otros consideran que se debe a los opacos métodos de recuento.

El jueves, las autoridades anunciaron un nuevo saldo diario récord de contagios, 11.231, lo que eleva el balance total a 177.160 casos oficialmente declarados y sitúa a Rusia entre los países con más contagios en el mundo.

Pero la mortalidad es extraordinariamente reducida: solo 1.625 muertes (88 en las últimas 24 horas).

Eso representa una tasa que ronda el 0,9%, de lejos la más baja entre los diez países más afectados por la pandemia.

Alemania, cuyo sistema sanitario ha sido elogiado por su eficacia frente a la crisis, tiene una tasa de mortalidad de 4,2%.

El ministerio de Salud y la agencia sanitaria Rospotrebnadzor justifican estos resultados haciendo hincapié en la rapidez de la reacción rusa frente a la epidemia.

En un comunicado, Rospotrebnadzor explicaba que "Rusia ocupa el segundo lugar en el mundo en número de test: más de 4,46 millones".

Para la agencia, esto ha permitido "detectar y aislar a tiempo los enfermos afectados con formas benignas así como a los enfermos asintomáticos, lo que reduce de forma considerable la circulación del virus entre la población y ciertos grupos de riesgo".

Test masivos

Aunque haya dudas sobre su fiabilidad, los test son accesibles para todo el mundo, a través de laboratorios privados. Desde finales de abril, el gigante de las nuevas tecnologías Yandex propone realizarlos de forma gratuita en casa.

El hecho de efectuar más test permite contabilizar más enfermos, y hace automáticamente reducir las estadísticas de mortalidad.

Un representante de Rospotrebnadzor indicó a la AFP de forma anónima que la baja tasa de contagio en las personas mayores de 65 años es otro indicador de la buena gestión rusa.

Las personas mayores fueron confinadas a partir de la segunda mitad de marzo, sobre todo en Moscú, principal foco de la enfermedad.

"Rusia ha hecho lo máximo para que la epidemia llegue la más tarde posible: cerramos las fronteras y empezamos el seguimiento a personas infectadas inmediatamente", estima el doctor Yevgeny Timakov, especialista en enfermedades infecciosas y consejero del ministerio de Salud.

Estas semanas permitieron a Rusia preparase, "aislando a las personas de riesgo y planificando las plazas en los hospitales".

Según Timakov, la tasa de mortalidad al final de la epidemia rondará el 3%, "tres veces menos que en Europa".

Opacidad en el recuento

Pero la opacidad en el sistema de recuento genera dudas. Varios testimonios publicados en la prensa rusa explican que hubo decesos catalogados como "neumonías", pese a los test positivos al coronavirus.

Es el caso de Anastasia Petrova, una periodista de 36 años fallecida el 31 de marzo en Perm (Ural).

La causa de su muerte fue una "doble neumonía" hasta que una de sus amigas reveló que había dado positivo a la prueba, lo que obligó a las autoridades a revisar la causa del deceso.

La primera enferma de covid-19 fallecida en Rusia, una mujer de 79 años, refleja estas tergiversaciones.

Su muerte fue anunciada el 19 de marzo por la mañana debido al coronavirus, pero más tarde las autoridades afirmaron que falleció a causa de un "coágulo sanguíneo" y no al virus.

Serguéi Timonin, vicedirector del Laboratorio Internacional de Investigación sobre la Población y la Salud, recuerda que "si alguien muere de un infarto pero fue diagnosticado enfermo de covid-19, la causa oficial de su muerte será el infarto".

"En otras palabras, todos los decesos infectados con coronavirus no estarán incluidos en la lista de muertos de coronavirus", dice a la AFP.

Al final, se tendrá que esperar a la publicación de estadísticas demográficas para constatar si hubo una sobremortalidad importante.

"Sólo a finales de mayo, cuando lleguen las estadísticas de abril, sabremos las verdades cifras de mortalidad de covid-19 en Rusia", advierte el experto.