POR José Fernando Araya | 3 de julio de 2024, 15:38 PM

Tras el Mundial de Qatar 2022 y la desastrosa eliminación del Final Four de la Liga de Naciones a manos de Panamá, la afición simplemente estalló y perdió la paciencia con la Selección Nacional.

En prueba está las críticas a Joel Campbell en el Saprissa en febrero y la poca confianza que generó la disputa del repechaje ante Honduras en Estados Unidos se recuperó con la clasificación a Copa América y un buen partido ante la campeona del mundo, Argentina.

Luego vino el arranque de la eliminatoria ganando con contundencia ante dos rivales débiles como San Cristóbal y Nieves y Granada.

Sin duda la Copa América devolvió la armonía con el público.

Previo al torneo, un análisis reciente realizado por Shift Porter Novelli, reveló que existía un 40% de sentimiento negativo hacia la Tricolor, sobre todo a las críticas de juego y la estructura del fútbol nacional, esto según comentarios y publicaciones en redes sociales.

Lea también

La Sele

La Sele terminó en mejor posición en la Copa América que seis países

La Tricolor llegó a este torneo como la más joven de toda América.

Pero ante Brasil cambió todo. Si antes del partido se pudo sentir un ambiente de positivismo con los jóvenes, el empate 0-0 trajo de vuelta la fe en la Tricolor.

“Hambre y sentido de identidad por la camiseta, en algún momento se había perdido, veo muchas ganas de venir, hay competencia sana y me siento orgulloso de lo que veo”, expresó el capitán Francisco Calvo.

El defensor, acostumbrado a estar en varios procesos con la Tricolor, aseguró que este grupo muestra cosas muy positivas y eso convence a los aficionados.

“Están viendo otra cara y están ilusionados de nuevo, queremos jugar en el Nacional lleno y que la gente esté hombro a hombro con nosotros para dar alegrías al país”, añadió.

La derrota ante Colombia parecía enfriar las expectativas, pero los dos goles rápidos ante Paraguay fueron un bálsamo de confianza al grupo y al final la valoración fue más que positiva con cuatro unidades en el sector más difícil del certamen.

“Es parte del fútbol, los resultados son los que mandan y cuando los resultados no se dan, la gente se va a enfriar y nada, decirle a la afición que acá trabajamos por hacer lo mejor para poner al país donde se merece”, mencionó Joel Campbell a Teletica Radio.

Por si fuera poco, algunos de los jóvenes ya cuentan con varias ofertas para dar el salto al exterior, incluidas ligas atractivas como la escocesa, Portugal y la Eredivisie de Países Bajos.

Con una reconciliación entre afición y seleccionados, Costa Rica volverá a disputar la fase 2 de la Liga de Naciones ante Guadalupe, Guatemala y Surinam.

Ya para el otro año quedará lo restante de la eliminatoria y la búsqueda del boleto al Mundial 2026.