Fútbol Femenino
¿Qué dice Herediano sobre Yerli Rojas, jugadora que dio positivo por cocaína?
El presidente del club, Juan Carlos Retana, expresó su punto de vista sobre este polémico tema.
El presidente de Herediano, Juan Carlos Retana, conversó con Teletica.com sobre el caso de Yerli Rojas, futbolista del club que dio positivo por cocaína.
"La posición del club es que el resultado no es concluyente y que para eso está el debido proceso, nos abocamos a respetar el espíritu de inocencia, en este momento ella está en este proceso y una vez que haya un resultado podríamos hablar de la segunda parte", indicó Retana.
El jerarca rojiamarillo recalcó que "nos abocamos a la presunción de inocencia".
Al ser consultado si el tema los tomó por sorpresa y si han conversado con la futbolista, respondió: "Ese es un tema muy interno".
También se le preguntó a Retana si el club la iba a defender en materia legal, pero aseguró que la decisión, por el momento, es por parte de la futbolista.
"No lo sé, es una decisión por cuenta de ella con su defensor o si va a buscar el apoyo de la institución, no es un tema institucional, nosotros estamos obligados a respetar la presunción de inocencia. Ella está trabajando sus cosas y nosotros, a través de nuestro gerente deportivo, Robert Garbanzo, le estamos brindando el apoyo", añadió.
Por su parte, Pablo Salazar, técnico del equipo Herediano expresó que desconocía este caso.
"La verdad es un caso que desconozco. Solamente que le había sido notificada a la jugadora la noticia y ya desde ese día tengo entendido que se le informó que no podía seguir entrenado mientras investigaban", dijo Salazar.
Este medio intentó contactar a Yerli, pero no respondió ni las llamadas ni los mensajes a su celular.
Parte de la CONAD
La Comisión Nacional Antidopaje, en su sitio web, dio a conocer el parte de la jugadora.
Cristian Moraga, experto en dopaje, también brindó una explicación sobre este tema.
"No es muy frecuente, esas sustancias fueron incluidas con atención reciente. Son drogas recreativas también, queda determinar si fue por consumo. Es complicado, porque se puede aducir que se tiene una adicción a la sustancia y es un comportamiento patológico", indicó Moraga.
Además, indicó que "esta droga va en contra del espíritu olímpico y va en contra de la salud del atleta. Puede servir como estimulante, pero eso se establecerá en un descargo. Aparte de eso, tendrá que ir a un proceso de audiencia y brindar las razones por las que la consumió".