POR José Fernando Araya | 6 de julio de 2022, 21:45 PM

Tome un momento de aire. Observe bien, lea nuevamente, repase en su cabeza todo lo que ha sucedido en estos años y sabrá que está viviendo una noche histórica en el fútbol costarricense.

Premiación

Tras una exhaustiva espera de casi 82 años, tras generaciones completas que no lo pudieron observar, el Club Sport Cartaginés se coronó campeón nacional este miércoles al igualar 1-1 ante Alajuelense en el Morera Soto, suficiente para el título.

Los brumosos dejaron atrás los muñecos, las leyendas urbanas, las maldiciones de padres... etc., todo para dar una alegría sin igual a toda una provincia, que al fin supo lo que es desahogarse entre lágrimas y alegría con un grito de campeón.

Pues lo de Cartaginés va más allá del título, ya que significa dejar atrás una de las rachas sin título más longevas del fútbol mundial.

Presión y aguante.

El juego dio una versión del gato y el ratón. La Liga intentando atrapar al Cartaginés para cazarlo, los blanquiazules huyendo, aguantando con piernas fuertes el embate manudo.

La presión ahogó al Cartaginés y en 34 minutos Celso Borges apareció para sacar un remate dentro del área que tapó de forma increíble Kevin Briceño, ahogando el grito de gol.

El meta brumoso demostró su gallardía con una parada de lujo que levantó a todos de la silla.

Pero la actuación de Briceño no quedó ahí. El guardameta voló al 43’ con un fino cobro de tiro libre de Johan Venegas que por poco sorprende el arco brumoso.

Lo demás fue un aguante, un futbol cortado por faltas y acciones para “enfriar” el partido por parte de los visitantes que estiraban la ventaja obtenida cuatro días atrás en el Fello Meza.

Pero al minuto 57 explotó el Morera. En un cobro de tiro libre, Alexis Gamboa aprovechó la pelota en el área y de cabeza puso el 1-0 para la locura en las gradas. Alajuelense empataba la serie y todo era fiesta.

El partido lo dominaban y ya tenían el golpe que necesitaban para meterse en la pelea por el título.

Cartago quiso despertar con el gol y tuvo tintes de peligro, pero no tuvo claridad en el ataque.

La Liga terminó desarmada tras salida de Celso y Alex López por lesión y por momentos se vio más desgastada.

Con todo esto, el partido no dio más y se marchó al alargue con el 1-1 en el global.

Celebración vestidor cartaginés

Golpe histórico. 

Ya en el alargue, se hizo historia.

Una filosa pelota desde la derecha, sumado a la pésima marca de Bryan Ruiz, le permitió a Arturo Campos anotar de cabeza al 104’ para el silencio en La Catedral y la explosión en el Parque Central de Cartago.

Los brumosos aguantaron todo el segundo tiempo extra como lo hicieron en todo el partido, mucho impulsado por el airoso apoyo de Geiner Segura y Mauricio Wright desde el banquillo. 

Hasta que el cuarto árbitro Juan Gabriel Calderón levantó la tableta y anunció el tiempo añadido.

¡Un minuto más!

Un minuto más que llegó a sumar a los 81 años, 5 meses, y 23 días de sequía; probablemente el más eterno de todos.

Al final llegó el pitazo final. Lo siguiente fue desahogo y fiesta. ¡Cartaginés al fin campeón!

Celebración Cartago