Ciclismo
Tour de Francia recorre Ariège en la etapa 15 antes de otro final en alto
La salida de esta etapa de 185 kilómetros tendrá lugar en Limoux, localidad famosa por sus vinos espumosos
El Tour de Francia recorre el departamento de Ariège el domingo en la 15ª etapa, con final en Prat d'Albis, encima de Foix, la tercera ocasión en la que la ronda gala termina en esta cumbre.
La salida de esta etapa de 185 kilómetros tendrá lugar en Limoux, localidad famosa por sus vinos espumosos, y el pelotón se adentrará en Ariège luego de unos cuarenta kilómetros para escalar el puerto de Montségur.
En los últimos 75 kilómetros hay programados tres puertos de primera categoría. El puerto de Lers (11,4 km al 7 %) precede a la subida de Péguère (9,3 km al 7,9 %), cuyo final alcanza porcentajes del 18%.
La etapa concluye luego de 11,8 kilómetros de ascensión para llegar al Prat d'Albis. La pendiente es pronunciada en la primera mitad pero se suaviza antes de alcanzar los 1.205 metros de altitud del puerto.
"Esta etapa es una sesión de reajuste, para permitir volver al juego a los líderes distanciados", considera el director de carrera, Thierry Gouvenou.
Sede de un final de etapa por 6ª vez desde principios de siglo, Foix vivió la victoria del francés Warren Barguil en la última visita del Tour, en 2017.
La salida desde Limoux tendrá lugar a las 10H05 GMT, se lanzará a las 10H10 GMT y se prevé la llegada a Foix Prat d'Albis hacia las 15H23 GMT (a una media de velocidad de 35 km/h).