POR Julio Naranjo | 20 de mayo de 2016, 8:25 AM

Llegaron hace un día a Italia y hoy pudieron observar en carne propia como su hijo escribía otra página dorada del deporte costarricense.

Rodolfo Amador y Raisa Bikkazakova, padre y madre de Andrey Amador, describen el sentimiento que los invade al ver al ciclista cumpliendo uno de sus sueños: vestir la maglia rosa en el Giro de Italia.

Los progenitores del pedalista así como su novia, la española Laura Segú, hablaron de forma extendida con Teletica.com para contar como viven este gran momento.

Lea también: Las redes sociales se rinden ante el #TicoRosa.

Últimos kilómetros de la etapa de este viernes

Rodolfo Amador: Nosotros estábamos en la meta viéndolo en la pantalla grande que normalmente ponen para seguir la competencia. Fueron momentos de alta tensión para ver si se sacaba esa diferencia y si era posible esa camiseta rosa. La mamá estaba contando los segundos con la mano luego de que entró el grupo en el que venía Andrey.

Objetivo cumplido

Rodolfo Amador: Teníamos ese presentimiento, ese gusanillo de que era posible de alcanzar esa maglia rosa. Lógicamente en el ciclismo no se puede predecir nada y todo dependía de cómo se sintiera Andrey hoy en esta etapa que era muy dura, dichosamente le respondió bien el cuerpo.

Lea también: Costa Rica se viste de rosa: ¡Andrey Amador es el nuevo líder del Giro!

Vivirlo de cerca

Rodolfo Amador: Imagínese la alegría, nosotros llegamos ayer a Italia y que nos recibiera Andrey con este regalo es impresionante.

Raisa Bikkazakova: Súper contentos y orgullosos. La verdad es que él ha trabajado mucho por cumplir ese sueño de vestir el malliot rosado, aunque no es lo mismo que ganar el Giro, pero es un gran paso el que ha dado.

Reacción de Andrey al verlos

Raisa Bikkazakova: Cuando vi esa sonrisa de oreja a oreja en el podio cuando estaba abriendo su botella de champán y dando saludos a todos los espectadores, me di cuenta que él estaba muy feliz. Prácticamente no pudimos hablar con él porque luego se fue a dar la conferencia de prensa. De aquí en adelante es ir día a día, sabemos que Andrey va a dar lo mejor.

Lea también: Medios de prensa internacionales destacan la hazaña del costarricense Amador.

Sentimiento de padres

Raisa Bikkazakova: Me llena de gran satisfacción que lograra ese sueño y es gracias a su esfuerzo y el trabajo, a las horas y horas de entrenamiento, a las dietas y todos los detalles.

Ambiente en el equipo

Raisa Bikkazakova: Todos en el equipo están muy contentos, muy conscientes de que ahora les toca un gran trabajo porque tendrán que controlar la carrera. Andrey sabe muy bien su rol, porque en el momento que las circunstancias cambien pues él estaría encantado de trabajar para Alejandro.

Lea también: Andrey Amador: 'No me durará lo que me gustaría (la camiseta), pero para eso está Alejandro'

Etapas de alta montaña

Rodolfo Amador: Andrey se ha preparado muy bien para este Giro, acumulando mucha más experiencia y madurez. Serán etapas muy duras, él se siente bien y esta camiseta le da mucha más motivación. Sabemos que va a dar su mayor esfuerzo y le va a poner todo el amor a esto que viene. En caso de que no se le dé está Alejandro Valverde para tomar ese relevo. En el equipo todos trabajan para el que esté mejor y esa va a ser la realidad.

Reacción de los aficionados

Rodolfo Amador: A los aficionados les parece muy extraño que haya un corredor de Latinoamérica y principalmente de Centroamérica, de un país tan pequeño como Costa Rica de líder, se sorprenden porque ellos hablaban hoy solo de Nibali. Lo ven con simpatía porque es un país no tan tradicional en el ciclismo pero se ganó ese espacio y el país también tiene ese reconocimiento. En conferencia Andrey recordó que Costa Rica ha tenido ciclistas de mucho renombre como Federico Ramírez y José Adrián Bonilla.

Lea también: Andrey Amador, un sufridor de la bicicleta.

Mensaje a los aficionados

Rodolfo Amador: No alcanzan las palabras para demostrar todo el agradecimiento que tiene nuestra familia por el apoyo que ha recibido Andrey no solo este año sino desde años anteriores, porque se reconoce su valía y esfuerzo en este deporte.

Laura Segú: Para mí fue uno de los mejores días de mi vida. Yo no doy abasto de ver tantas noticias en el móvil en diferentes medios, Twitter, Facebook, en todos lados. Uno ni puede contestar a la gente que conoce de tanto apoyo que recibe, es increíble.