Otros deportes
Sebastián Henao opina sobre la llegada de Andrey Amador al Ineos: 'Es un corredor muy muy bueno'
El ciclista costarricense es el sétimo latinoamericano que se suma a la planilla del poderoso equipo británico.
El Movistar Team apostará al relevo generacional ante la pérdida de "solidez" derivada de la salida de pesos pesados como Nairo Quintana, Mikel Landa y Richard Carapaz, dijo el director del equipo, Eusebio Unzué.
En entrevista en el marco del Tour Colombia-2020, que finalizó el domingo, el experimentado líder puso las esperanzas de la escuadra española en las grandes vueltas en el liderazgo de Alejandro Valverde (39 años) y las capacidades de los ibéricos Enric Mas (25) y Marc Soler (26).
"El equipo lógicamente ha perdido solidez", afirmó. Pero "nosotros también consideramos que tenemos un poco ese relevo generacional. Aunque no sean aún corredores tan sólidos, creemos que tanto Enric Mas y Marc Soler están ya preparados para hacer grandes cosas".
El principal elenco español encara el 2020 con una fuga de talentos. El colombiano Quintana se fue al francés Arkéa-Samsic luego de ocho años en el Movistar, en los que ganó el Giro de Italia en 2014, la Vuelta a España en 2016 y obtuvo dos subcampeonatos en el Tour de Francia (2013 y 2015).
Landa, que se perfilaba como la promesa ibérica, fichó con el Bahrain McLaren. Carapaz hizo lo propio con el poderoso Team Ineos, tras ganar el año pasado el Giro. La última salida fue la del gregario costarricense Andrey Amador al poderoso equipo británico.
De Nairo, a quien la afición colombiana le recordó sin tregua, el directivo consideró que fue el fin de un "ciclo maravilloso" al que le urgía cambiar de aires. De Landa señaló que no "era un hombre ganador" y que siempre se encontró con "un grupito de tres o cuatro que lo hacían mejor que él".
Y el tema de Carapaz -"que se encuentra en lo mejor de él"- y Amador aseguró que pasa más por el poderío económico del Ineos. "En principio parecen no tener problema para conseguir nada de lo que se propongan", afirmó.
Pese a las duras bajas, Unzué espera que Soler y Mas, ambos con un palmarés corto, "se consoliden en ese grupo de grandes corredores con opciones en las grandes vueltas". Y que ellos y Valverde lideren a la camada de jóvenes en sus filas.
A los "objetivos más importantes acudiremos junto con nuestra base de equipo más sólida, Alejandro, Enric Mas y Marc Soler, hombres que ya han dado motivos para merecer liderar el equipo", acotó.
"Satisfecho" en Colombia
Unzué no esquivó hablar del presente del Movistar, que no figuró en su tercera participación en el Tour Colombia, una de las principales carreras americanas.
Los españoles llevaron seis pedalistas a la ronda cafetera, que finalizó este domingo con victoria del colombiano Sergio Higuita (EF Pro Cycling). Compitieron los locales Carlos Betancur, Einer Rubio y Juan Diego Alba, el argentino Eduardo Sepúlveda, el español Carlos Verona y el estadounidense Matteo Jorgenson.
Estamos "realmente satisfechos. No hemos llegado con grandes objetivos (...), la idea era ir adquiriendo experiencia y conociendo esta carrera", apuntó.
El equipo quedó en la posición 18 de entre 26 escuadras. En las cinco etapas -la faltante fue una contrarreloj por equipos- no lograron ubicar a un solo hombre en el top 10. El mejor hombre fue el juvenil Alba, de 22 años, en la posición 24 a 6:18 del campeón Higuita.
"Es un perfil de los corredores de ahora, bastante completo. De momento sabemos que es un gran escalador y vamos a ver si su juventud nos hace pensar en que puede hacer más cosas además de escalar bien", aseveró.
Unzué destacó la consolidación del Tour Colombia 2.1, aunque abogó por recorridos que se alejen de la altura, que en su criterio impide que grandes corredores europeos vengan a competir por temor a que se afecte su preparación en el comienzo del año.
La tercera edición de la carrera cafetera se disputó en los departamento céntricos de Boyacá y Cundinamarca, con alturas que oscilaron entre los 2.500 y los 3.290 metros sobre el nivel del mar.
"Sin un periodo de adaptación pues es muy difícil, y pues luego (se complica más) en la primera parte de la temporada", añadió. "Si en los próximos años descubren una zona con menos altitud, vendrán corredores de mejor calidad".