Ciclismo
'Me quedé con poco aire', dice Nairo Quintana, emprendedor en un buen día del Movistar Team
El 'icono' del equipo, el campeón del mundo español de 39 años Alejandro Valverde, calificó el día de "casi redondo"
"Me quedé con poco aire", señaló el colombiano Nairo Quintana tras borrar el mal sabor del Tourmalet el sábado tomando la iniciativa este domingo en la escapada buena de la 15ª etapa, en la que finalmente cedió en el último puerto, con su equipo Movistar brillando, aunque sin premio.
El líder del Movistar, que achacó al dolor en el codo herido tras una caída su rendimiento el día anterior en el Tourmalet, cuando cedió más de tres minutos con el ganador Thibaut Pinot, mostró su orgullo en una etapa que acabó ganando Simon Yates.
"No nos hemos quedado sin hacer nada. Hicimos una gran estrategia de equipo para Mikel; como hablamos ayer, hay que apoyarle. Todos los compañeros lo hicimos, yo por delante para que detrás los otros equipos tuvieran que poner un gran ritmo", relató Quintana.
"Y atrás Mikel respondió muy bien. La verdad es que ya comencé la subida final con poco aire y no pude ayudarle, pero él venía bastante fuerte y pudo subir muy bien", añadió.
Mikel Landa, elegido como el combativo del día, saltó de entre los favoritos en cuanto la carretera se empinó en las rampas del 'Mur de Peguere', antesala de la última cima de la jornada.
"Ayer me quedé con pena, un poco vacío al final y me quedé fuera de la disputa de la etapa. Hoy tenía buenas sensaciones y queríamos intentar algo. Hemos salido con idea atacante, y nos ha costado porque los demás se la olían", señaló el escalador vasco.
Con Landa por delante se descolgaron de la escapada de 30 hombres otros dos Movistar, Andrey Amador y Marc Soler, juntándose con su compañero, mientras que por delante quedaba Quintana. Una situación ideal para el equipo español a falta de 30 kilómetros, que no se tradujo en victoria.
'El Landismo nunca ha muerto'.
"Sabiendo que Yates iba por delante tenía claro que sería muy difícil luchar la etapa. Es un corredor con mucha calidad, que ha ido levantando el pie muchos días. Pero el 'Landismo' nunca ha muerto", añadió entre risas. Finalmente fue tercero a 33 segundos.
El 'icono' del equipo, el campeón del mundo español de 39 años Alejandro Valverde, calificó el día de "casi redondo".
"Se ha intentado, sin duda. Hemos metido tres en la fuga, Nairo también se ha llegado a poner muy cerca de los primeros de la general, y luego Mikel ha arrancado en el penúltimo puerto y con el gran esfuerzo del equipo ha podido sacar alguna diferencia y acabar tercero", analizó.
"Hay que estar contentos por el esfuerzo del equipo. Yo incluso he podido aguantar ahí bien con (Geraint) Thomas. Un día casi redondo en cuanto a imagen y actitud. Somos un equipo luchador y ni mucho menos nos vamos a dar por vencidos", añadió.
Tras la 15ª etapa Landa es séptimo a 4:54, Valverde octavo a 5:00 y Quintana 13º a 8:28.
El lunes el Tour afronta su segunda jornada de descanso, en Nimes, antes de emprender una última semana decisiva en los Alpes, sin cronometradas y con los cinco primeros en dos minutos de diferencia.