Ciclismo
Andrey Amador se retira del ciclismo
El atleta nacional anunció la noticia a través de un video en sus redes sociales.
El ciclista costarricense Andrey Amador, anunció este miércoles 20 de noviembre su retiro profesional, tras una carrera histórica en el deporte.
En esta nota repasamos su trayectoria, que dejó marcas imborrables a nivel nacional e internacional.
Sus inicios:
Amador comenzó su carrera en el ciclismo de montaña en 2004, consiguió ganar la última etapa de La Ruta de los Conquistadores en 2006. En ruta, participó de la Vuelta a Costa Rica y la Vuelta de la Juventud de Colombia, en donde obtuvo buenos resultados que lo llevaron a Europa.
Su debut profesional internacional se dio en 2009, cuando el actual Movistar Team apostó por un joven Andrey, de 22 años.
Desde entonces ha sido un referente del ciclismo latinoamericano, consolidándose como el primer centroamericano en competir en el prestigioso Tour de Francia, en 2011.
Trayectoria Internacional:
A lo largo de su carrera, ha tomado parte en las tres grandes competencias: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, destacándose por su resistencia y habilidades en montaña.
Uno de los momentos más destacados de su carrera ocurrió en 2012, al convertirse en el primer centroamericano en ganar una etapa del Giro de Italia. Sin embargo, su éxito no se limitó a una sola victoria.
En 2015, Andrey sorprendió al mundo al obtener el cuarto lugar en la clasificación general del Giro, una de sus mejores actuaciones, y en 2016 se convirtió en el primer centroamericano en vestir con la ‘Maglia rosa’, que únicamente porta el líder general de la clasificación de la gran competencia italiana.
Representante nacional:
Además de sus éxitos en las grandes vueltas, Amador representó a Costa Rica en tres ediciones de los Juegos Olímpicos, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.
Más recientemente, en 2019, Andrey Amador fundó el Gran Fondo, un evento ciclista que permite a los aficionados del ciclismo competir en un ambiente profesional y aficionado.
Esta iniciativa no solo promueve el deporte en Costa Rica, sino que también le permite a Amador compartir su pasión por el ciclismo con las futuras generaciones.