Calle 7
¡Que no lo estafen en el 'Marketplace' de Facebook!
Según datos de la firma de ciberseguridad ESET, 17 de cada 100 usuarios fueron timados en esta plataforma.
Por: David Sibaja
Basta con ingresar al Marketplace de Facebook para encontrarse con cualquier variedad de artículos a la venta, desde manualidades, vehículos y motos, hasta electrodomésticos. Esta plataforma se presenta como una oportunidad para muchas personas que buscan impulsar su negocio o salir de apuros.
Pero no por eso hay que dejar de ver esta plataforma digital con cautela, pues detrás de esa gran oportunidad para emprender y ofrecer sus productos, existe el riesgo de que alguien vulnere la seguridad de sus datos.
¿Cómo evitar convertirse en víctima de una estafa?
La recomendación principal es no utilizar el perfil personal para ofrecer sus productos porque los delincuentes podrían tener acceso a la ubicación de su casa, a las fotos de la familia, conocer su estilo de vida y hasta monitorear sus publicaciones.
También ponga atención a los comprobantes de depósitos, los estafadores usan imitaciones para indicar que ya pagaron el artículo, luego amenazan a la víctima para que le entreguen el producto y presionan aún más a la víctima enviando a un tercero a recoger el pedido.
“Hay información que expone al vendedor, dentro de esa información podríamos hablar de un número de teléfono que sea el número personal de la persona, poner la ubicación de donde reside o donde trabaja. Es un error común, dentro de las descripciones, poner cierta información que hace ver que está cambiando porque tiene una moto o una bicicleta nuevas”, explicó el criminólogo Jonathan Granados.
Sumado a lo anterior, los siguientes cuatro consejos son fundamentales a la hora de prevenir convertirse en víctima de una estafa:
- Utilice un número de teléfono exclusivo para contactarse con los clientes.
- No dé la dirección de su casa si debe entregar el producto.
- Entregue el pedido en un lugar público o envíelo con un mensajero.
- No entregue el artículo hasta que en su cuenta bancaria se refleje el pago.