Calle 7
¡Mucho cuidado! Estas son las “estafas del amor” en redes sociales
Un tercio de las estafas electrónicas se da por el método de la suplantación de identidad.
Periodista: Berny Jiménez.
La magia no siempre se esconde bajo un sombrero, sino en su celular. Sí, por ejemplo, cuando compra con los llamados “patrones oscuros”, que son trucos o estrategias que sutilmente lo manipulan para tomar decisiones apresuradas a la hora de adquirir algún producto. Están presentes en el 76% de aplicaciones y sitios web, según la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.
¿Qué son los “patrones oscuros”?
Los “patrones oscuros” pueden incluir el uso de colores particulares para la desorientación visual, lenguaje confuso, opciones ocultas, falsas urgencias o información incompleta (ver nota completa en el video adjunto).
Los engaños se dan por medio de “promociones relámpago”, en las que colocan cronómetros para anunciar que la oferta pronto acabará, cuando en realidad es una mentira. También cuando promocionan un producto diciendo que quedan pocas unidades o insertan rebajas que realmente nunca existieron.
“Hay varios aspectos en cuanto a la publicidad, por ejemplo, el tamaño de la letra y hasta los colores. Muchas veces, para aceptar ‘cookies’ ponen un color específico. Usted le da clic porque es lo que visualmente le atrae”, explicó la abogada Alejandra Peña.
¿Quiénes son los más vulnerables?
Un estudio realizado por la Dirección de Apoyo al Consumidor determinó que la mayoría de los sitios en los que compran los costarricenses tiene estos patrones dentro de sus modelos virtuales de venta.
Casi la mitad de los ticos compra en línea, y la mayoría son mujeres. Además, la mitad de los artículos adquiridos en línea viene del extranjero, según la Universidad de Costa Rica.
El procedimiento a seguir cuando se encuentran “patrones oscuros” en páginas webs es solicitarle al proveedor bajarlos y denunciar a través de la Oficina del Apoyo al Consumidor, al número 2549-1400.