POR | 8 de enero de 2025, 11:58 AM

Periodista: David Sibaja.

Muchos prefieren hacer la prueba práctica de manejo en Puntarenas porque el recorrido es más sencillo. Así lo comprobó Calle 7 Informativo el año anterior: se trata de una recta, un ceda y un alto; para pasar la prueba, es cuestión de poner direccionales, respetar el límite de velocidad y la demarcación.

La contraparte es Alajuela, un plantel con dimensiones más pequeñas al resto, es el único en forma de “L”, donde las personas deben hacer un giro en U para acomodarse y donde se inicia la prueba de conos, luego de hacer un viraje a la derecha para entrar a la recta.

La propia directora de Educación Vial reconoce que el circuito alajuelense es uno de los más complejos para hacer el examen.

Lo cierto es que en Costa Rica hay variedad de planteles con distintos obstáculos que los hacen únicos. Cuatro de cada 10 conductores pierden la prueba práctica y por eso se busca una igualdad, o sea, que todos los sitios sean iguales de largo, ancho y dificultad.

“Queremos que la pista tenga el mismo grado de dificultad en todos los planteles del país. Sí hemos notado que, aunque las medidas dan y los ángulos de giro son los mismos, el confort que tienen los conductores alrededor no es el mismo y que eso pueda tener alguna influencia sobre los aspirantes”, explicó Cindy Coto, directora de Educación Vial.

En Puntarenas es más fácil el recorrido en calle, según los conductores; Ciudad Vial, en San José, es un plantel con todas las facilidades, y Alajuela es el único en forma de “L”, diferencias que este año podrían terminar a la hora de hacer la prueba para sacar licencia.

Lea también

Calle 7

El ruido de las motos en carretera genera temor

En 2024, 208 homicidios fueron cometidos desde una motocicleta.