POR | 19 de junio de 2024, 13:50 PM

Periodista: Rubén McAdam.

Las presas y el caos vial a la hora de buscar un sitio para estacionar no son situaciones exclusivas de la capital: en la playa, durante temporada alta, encontrar parqueo es una odisea que puede tardar hasta horas. 

“Antes usted metía el carro y pura vida, ahora no, ahora cuesta mucho, porque hay muy poco parqueo”, confesó Marley Quesada, una vecina de San José que conversó con Calle 7 Informativo.

Los parqueos público-privados en zonas costeras pueden tener un precio, en promedio, de hasta 3.000 colones por hora, según un sondeo realizado entre algunos establecimientos en distintas playas. ¿La razón? La demanda.

Regulación de parqueos costeros

La Comisión de Zonas Especiales de la Asamblea Legislativa dictaminó un proyecto de ley que regulará el alquiler de toldos, sillas y sombrillas en la playa. Pero, ¿qué hay de los parqueos y los cuidacarros? 

“Corresponde que las propias autoridades ejerzan ese proceso de fiscalización. Yo creo que el esquema debería ser también empezar a migrar a eso de los espacios públicos de parqueos, que garanticen la seguridad de nuestros vehículos”, explicó el diputado Carlos Felipe García.

La diputada Carolina Delgado coincidió en lo dicho por García.

“Se tiene que dar cuando se hace el plan regulador costero, se definen cuáles son las áreas de parqueo para que la gente pueda ingresar y que puedan quedar ahí y disfrutar de la playa”, agregó Delgado. 

Entonces, regular los parqueos y las prácticas de los “guachimanes” es competencia de cada municipalidad.

Recuerde: si usted estaciona dentro de la zona pública para el acceso a la playa, nadie está en la obligación de cobrarle.

Lea también

Calle 7

Aprenda a reconocer un SINPE falso con solo ocho números

El Banco Central de Costa Rica pide a los usuarios observar los comprobantes.