POR | 26 de noviembre de 2024, 18:00 PM

Periodista: Rubén McAdam.

Es la pomada por excelencia en Costa Rica, se fabrica hace más de 40 años por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Esta crema tiene esencia de rosas, cera de abeja, lanolina, aceite mineral y vaselina. La crearon para tratar quemaduras y prevenir úlceras; pero la gente en la calle la usa para otros fines.

“Para ponerme en la cara, en la noche, en los brazos”. “La uso para la piel, para la resequedad”, fueron algunos de los usos que describieron dos vecinas de Coronado, entrevistadas por un equipo de Calle 7 Informativo (C7I).

Los especialistas de la CCSS advierten que solo debe utilizarse siguiendo las indicaciones médicas. Es decir, para tratar quemaduras y prevenir úlceras. La crema de rosas es denominada como un ungüento corporal, por lo que no es recomendada aplicarla en la cara como rutina de cuidado en esta zona.

Uso correcto

Además, no es prudente aplicarla en heridas profundas. El área de Medicamentos y Terapéutica Clínica de la CCSS señaló: “Es importante que los médicos prescriptores valoren la cantidad de medicamento a prescribir según el área de superficie corporal afectada”.

Desde la institución recomiendan aplicarse una línea de crema de aproximadamente 2 centímetros, y extenderla en una capa fina en la lesión, una o dos veces al día.

La nueva crema de rosas

Aun así, esta crema, tal y como la conocemos, dejará de existir. En febrero su imagen cambiará y su aroma también, informó la CCSS, para que sea más “amigable”. Sin embargo, prometen que su calidad será la misma.

Lea también

Nacional

Icónica crema de rosas de CCSS cambiará de aroma e imagen a partir de 2025

La institución ya circuló más de 400 mil tubos de la nueva presentación como parte del proceso de valoración, ajuste de inventarios y cambio final.