Calle 7
Colegios se convierten en objetivos de venta de drogas
Se han registrado 22 mil decomisos cerca de centros educativos en lo que va del año, con un promedio de 134 casos diarios. La mitad de ellos ocurren a 500 metros o menos de las aulas.
Periodista: Rubén McAdam.
El uso de celular sin control en niños es tan adictivo como el tabaco o la cocaína. Así lo advierten en Europa y se registra en medios internacionales como la BBC y El Mundo de España.
Ivannia Guadamuz tiene una hija y le preocupa el tiempo que su pequeña dedica a usar aparatos electrónicos. “Ella vive pegada al teléfono”, contó a Calle 7 Informativo.
La prohibición de celulares en las aulas y el uso regulado en menores se aplica en Italia y en Francia. ¿Qué tan lejos está Costa Rica de implementar medidas similares?
“Esta normativa trata de regular el uso y el abuso por parte de los estudiantes de los dispositivos electrónicos. El único uso que está permito dentro de las aulas es con fin didáctico”, explicó el director regional de Alajuelita, Marco Vinicio Flores.
Estos reglamentos no se actualizan desde el año 2016 y el Ministerio de Educación Pública (MEP) admite que trabajan para hacerlo.
“Yo espero que el Ministerio de Educación actualice la circular del 2016 y traiga un poco más de condiciones reales para que los profesores puedan accionar medidas correctivas con aquellos estudiantes que abusan e interrumpen las clases”, agregó Flores.
Pero, ¿cuáles pueden ser los efectos si los padres no regulan el uso de los dispositivos en los menores?
“Claramente, el cansancio, agotamiento, problemas de atención, concentración, memoria, la irritabilidad…. Está generando muchísimos desafíos”, informó el psicólogo clínico, Sender Herrera.
Según la OMS, la adicción a la tecnología ya puede ser catalogada como una enfermedad mental.