POR | 14 de octubre de 2023, 8:00 AM

Periodista: Joshua Quesada.

La bicicleta se presenta como una alternativa para mejorar la salud física de los estudiantes y, al mismo tiempo, reducir los costos del transporte público. El programa Estado de la Educación"ha recomendado al Ministerio de Educación Pública (MEP) diversificar las opciones de desplazamiento, incluyendo la donación de bicicletas.

Un ejemplo de esta realidad es Juan Mena, estudiante del Liceo de Alajuelita, quien ha encontrado en la bicicleta una solución económica y práctica para sus traslados diarios. 

"Hace como un mes la uso. Usaba, más que todo, el bus; pero sale muy caro, ahora me dieron la bicicleta para viajar todos los días y es una experiencia muy bonita", compartió Mena con un equipo de Calle 7 Informativo.

La bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados por los estudiantes del Liceo de Alajuelita. Su importancia es tal que, incluso en las clases de Artes Industriales, los alumnos aprenden sobre el mantenimiento de este vehículo.

"Yo creo que muchos no viajan porque no tienen, si tuvieran la posibilidad de una bicicleta, que se le pueda donar a los estudiantes, es una buena opción", dijo el director del centro educativo, Giovanni Varillas.

Es importante destacar que la inversión en transporte público en el MEP es una de las más bajas, y esto se ha acentuado tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Aunque actualmente no se contemplan proyectos relacionados con el uso de bicicletas como medio de movilidad para los estudiantes, el Ministerio de Educación ha indicado que esta opción no se descarta para el futuro, según su departamento de prensa.

Según datos del Estado de la Educación, más de 134.500 estudiantes de escuelas y colegios reciben el subsidio de transporte público con fondos del MEP.

Lea también

Calle 7

Estudiantes de más de 8 mil escuelas y colegios públicos reciben materias incompletas

La malla curricular incompleta es más frecuente fuera de la Gran Área Metropolitana.