Nacional
Así podrán vestir los estudiantes a partir de 2024
El MEP anunció un cambio en los uniformes de estudiantes de escuelas públicas; será opcional a partir del próximo año y obligatorio a partir de 2026.
Periodista: David Sibaja
El uniforme escolar, tal y como lo conocemos, está cambiando: las camisas tradicionales serán cosa del pasado y ahora se permitirá el uso de camisetas blancas tipo polo y, aunque no hubo ninguna variación en cuanto a los pantalones, el cambio más llamativo es que ahora la selección del calzado se amplía para ofrecerle más opciones a los estudiantes.
Precisamente estos cambios en el calzado son un tema que preocupa a madres de familia, quienes catalogan la medida como “peligrosa”, pues consideran que el uso de tenis fomente el bullying entre los estudiantes. ¿Por qué? Alegan que esto llegará a marcar diferencias entre los colegiales, separando a quienes sí pueden asumir el costo de calzado de marca de quienes no pueden hacerlo.
“Si todos utilizaran un estándar, nadie tendría por qué andar ninguna marca ni comprar zapatos caros”, manifestó una de las madres consultadas por Calle 7 Informativo.
El temor de estas madres también ha sido respaldada por algunos expertos en psicología, quienes advierten que el fenómeno podría incluso ser más pronunciado entre estudiantes de secundaria.
“Puede prestarse para generar algún tipo de roces entre estudiantes porque sabemos que no todo el mundo tiene las mismas posibilidades económicas. Vivimos en una sociedad donde, al menos en la niñez y en la adolescencia, ese tipo de temas son muy importantes para ellos, el usar algún tipo de marca determinada”, explica el psicólogo clínico Esteban Ruiz.
Calle 7 Informativo solicitó la versión del Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre este tema, el cual respondió con un video que muestra a la ministra Katharina Müller explicando que la decisión tiene más que ver con el confort de los estudiantes.
“La palabra principal fue comodidad, el tema de adaptación al clima, por eso incluso permitimos el uso de botas de hule en aquellos lugares donde se necesitan”, dijo Müller.
Sean blancos, negros, grises o azules, la elección de los tenis que estudiantes pueden usar para acudir a los centros educativos queda al criterio individual.
No obstante, algo que advierten las madres es que este cambio podría exponer a los menores a posibles asaltos, pues los zapatos de marca son artículos codiciados para la reventa en redes sociales, por lo que ladrones están en constante búsqueda de nuevas oportunidades de extraerlos para venderlos posteriormente en el mercado negro.