POR | 13 de febrero de 2024, 15:57 PM

Periodista: Joshua Quesada.

El Barrio Amón se erige como uno de los sitios más emblemáticos de la capital, ya que alberga edificaciones consideradas patrimonio arquitectónico, como aquella que cobija el centenario Centro de Cine. Otras infraestructuras, datadas desde el año 1900, dan cabida a hoteles, instituciones públicas y universidades; sin embargo, lamentablemente, algunas de estas obras no han resistido el paso del tiempo y han sido demolidas sin una justificación clara.

Con el objetivo de salvaguardar estos espacios, la Asamblea Legislativa está impulsando un proyecto para que el desarrollo turístico, cultural, ecológico, arquitectónico y natural de Barrio Amón sea reconocido como de interés público.

"Pretendemos que el Estado proteja la parte arquitectónica y favorezca todos esos emprendimientos que vengan y se sientan apropiados", explicó Fernando Vega, representante de la asociación de vecinos del Barrio Amón.

La Comisión de Turismo ha emitido un dictamen favorable al expediente 23.875, el cual promoverá el desarrollo, conservación y promoción turística de este barrio josefino. El objetivo es llevar a cabo estas acciones bajo un esquema sostenible y con un manejo adecuado, tanto de las obras arquitectónicas como del medio ambiente circundante.

La diputada Vanessa Castro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) es la proponente de este proyecto y espera que avance con celeridad en el proceso legislativo. 

Ahora, el destino de estos hermosos e icónicos rincones de la capital está en manos de los diputados, quienes deberán aprobar este proyecto de ley en dos debates sucesivos.

Lea también

Calle 7

MEP cerró 180 escuelas en los últimos 10 años

La matrícula disminuyó hasta en 68 mil estudiantes entre el 2023 y 2024.