Calle 7
Conozca por qué los anticonceptivos subieron ₡3 mil en un año
En Costa Rica, una caja de estas pastillas cuesta hasta ₡5.750 más que en otros seis países de la región.
Los asegurados que requieren tratamientos psiquiátricos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deben esperar hasta seis meses para recibir su primera cita.
Esto se debe a la falta de especialistas en la institución, lo que provoca que 12.000 pacientes esperen para ser llamados.
En el país hay un psiquiatra por cada 50.000 habitantes, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de un profesional por cada 10.000 habitantes.
Se trata de una situación que desde el Colegio de Profesionales en Psicología califican como alarmante.
“Es un estado casi de emergencia, porque vemos un aumento en trastornos mentales, es algo que no se detiene en diagnósticos de depresión y ansiedad, va de la mano con la ideación suicida”, explicó la doctora Paola Vargas.
En Costa Rica se aprobó una Ley de Salud Mental, en octubre del año anterior, en la que prometen más psicólogos para zonas lejanas del país y que más instituciones atiendan a pacientes.
En la CCSS indicaron, por medio de un comunicado de prensa, que mejoraron la atención reforzando el servicio. Sin embargo, hoy es un caos, porque un paciente debe esperar medio año para ser atendido.
Mientras tanto, si necesita ayuda, puede llamar a la línea del Colegio de Profesionales en Psicología al 800-2737869, de lunes a viernes de 2 p. m. a 10 p. m.