Estilo de Vida
¡Mucho ojo! Estos son los riesgos de no tomar bien el medicamento de la presión arterial
Omitir dosis, ajustarlas por cuenta propia o detener el tratamiento puede tener consecuencias graves para la salud.
Redacción: Miguel Fallas
Las piedras en los riñones, también conocidas como cálculos renales, son depósitos sólidos que se forman en el tracto urinario. Su tamaño y forma pueden variar considerablemente, desde diminutas como granos de arena hasta más grandes, y su composición también puede diferir.
Estas piedras se originan cuando ciertas sustancias presentes en la orina, como el calcio, el oxalato y el ácido úrico, se concentran y cristalizan (repase la información en el video adjunto).
Existen diversos factores que pueden contribuir a la formación de cálculos renales, entre ellos la deshidratación, una dieta rica en ciertos alimentos, algunas enfermedades médicas como la gota y ciertos medicamentos.
Si bien algunas piedras pequeñas pueden ser expulsadas del organismo de manera espontánea a través de la orina, las más grandes suelen requerir de intervención médica. Las opciones terapéuticas incluyen medicamentos para disolver las piedras o reducir el dolor, así como procedimientos médicos como la litotricia, que utiliza ondas de choque para fragmentar los cálculos.
El urólogo Mario González habla sobre los mitos alrededor de este padecimiento que usted debe conocer en el video que aparece en la portada de este texto.
Para más información puede contactar al urólogo, Mario González, al WhatsApp 7015-3303 o en redes sociales: Urólogocostarica.