POR Carolina Monge | 7 de agosto de 2024, 10:09 AM

Un reciente estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah reveló una conexión significativa entre el estrés y diversas enfermedades de la piel.

Según los investigadores, la piel posee receptores para la hormona del estrés, el cortisol, y su constante activación puede desencadenar inflamación, una mayor producción de grasa, la caída del cabello y otros problemas cutáneos (repase la información en el video adjunto). 

En el video que aparece en la portada de este texto, el doctor Guillermo Cortés, especialista en dermatología, enumera las enfermedades más comunes asociadas a este factor.

Alopecia por estrés: Esta se caracteriza por pérdida de cabello localizada o difusa. El tratamiento incluye terapias para la gestión del estrés y el uso de medicamentos tópicos para estimular el crecimiento del cabello.

Dermatitis seborreica: Se caracteriza por la aparición de escamas y enrojecimiento en áreas como el cuero cabelludo, la frente, las cejas, la nariz y el pecho. El tratamiento generalmente incluye el uso de champús medicados y cremas antiinflamatorias para controlar los síntomas y reducir la inflamación.

Liquen simple por rascado: Esta condición es el resultado de un rascado crónico de la piel que puede ser provocado por ansiedad o altos niveles de estrés.

El doctor Cortés recomienda realizar un abordaje integral para tratar este tipo de condiciones, enfatizando en la causa específica y complementando con tratamientos que brinden alivio de los síntomas y mejoren la calidad de vida de la persona.

Si desea contactar al especialista, puede seguirlo en redes sociales bajo los nombres @dermalasercostarica y @dr.guillermocortes o a través del WhatsApp al 6029-9527.

Lea también

Estilo de Vida

¿Ataque de pánico o infarto? Conozca las diferencias

Entre el 15 y el 30% de las personas sufren al menos un ataque de pánico en su vida, y entre el 2 y el 4% desarrolla un trastorno de pánico, según el Instituto Psiquiátrico de Nueva York.