Estilo de Vida
Respiración consciente: La clave para controlar el estrés y mejorar su enfoque
La psicóloga María Cecilia Harvey comparte técnicas simples para calmar la mente, reducir el estrés y aumentar la concentración.
Redacción: Miguel Fallas
¿Sabía usted que nuestro cerebro, al igual que cualquier otro músculo, necesita ser ejercitado? Los ejercicios cognitivos son una herramienta invaluable para mantener nuestra mente activa y saludable, especialmente a medida que envejecemos.
¿Qué son los ejercicios cognitivos?
Son actividades diseñadas para estimular diferentes áreas del cerebro, como la memoria, la atención, el lenguaje y la resolución de problemas. En el video que aparece en la portada de este texto, la psicóloga Guiselle Solano muestra algunos ejemplos.
El ejercicio dual es uno de los que demuestra Solano, y consiste en combinar movimientos, sonidos e imágenes para mejorar la concentración y la coordinación. También están los ejercicios de memoria visual, que consisten en recordar objetos o imágenes para fortalecer la capacidad de retención, y los juegos de palabras que crean cadenas de palabras relacionadas para estimular el vocabulario y la fluidez verbal.
Estos ejercicios ayudan a prevenir enfermedades como el Alzheimer y otras demencias. Permiten mantener una mayor independencia y autonomía, fortalecen las conexiones neuronales y hacen al cerebro más resistente. Incluso, potencian la creatividad y la capacidad de aprendizaje.
Existen numerosas actividades que se pueden realizar como ejercicios cognitivos, desde juegos de mesa y rompecabezas hasta aprender un nuevo idioma o tocar un instrumento musical. Lo importante es elegir actividades que sean divertidas y desafiantes para usted.
Para más información puede contactar a la psicóloga y máster en neuropsicología y demencias, Guiselle Solano al WhatsApp: 8346-4703. También en redes sociales: Facebook: Dra. Guiselle Solano Asenjo. Instagram: @neouropsicologa_guisellesolano.