Nacional
Casos COVID-19 se disparan en el país, este jueves se registran 2991 nuevos contagios
Esta es la tercera cifra más alta de contagios desde que inició la pandemia.
La primera ministra Jacinda Ardern describió el evento como un "ataque terrorista" perpetrado por un ciudadano de Sri Lanka que estaba bajo vigilancia policial.
El hombre, cuya identidad no puede ser revelada, se inspiró en el grupo terrorista Estado Islámico, dijo Ardern.
La policía mató al hombre durante los primeros 60 segundos después de haber iniciado el ataque.
"Lo que sucedió hoy fue despreciable, fue odioso, estuvo mal", dijo la primera ministra en una conferencia de prensa este viernes.
"Fue llevado a cabo por un individuo, no por una fe", agregó.
El ataque tuvo lugar en el supermercado Countdown, en LynnMall, ubicado en el distrito de New Lynn, Auckland, el viernes por la tarde (hora local).
Según los informes, el atacante tomó un cuchillo grande de una vitrina de una de las tiendas y se lanzó a apuñalar. Los equipos de vigilancia habían estado cerca de él todo el tiempo, pues era considerado una amenaza para la seguridad nacional.
Un testigo le dijo al medio de comunicación "Stuff NZ" que el supermercado se convirtió en un escenario de histeria en ese momento.
Los videos que hay en redes sociales muestran a compradores asustados que salen corriendo del supermercado antes de escucharse los disparos.
"(La gente) salía corriendo, histéricamente, solo gritando, asustada", dijo el testigo, y agregó que vio a un anciano tirado en el suelo con una puñalada.
¿Qué se sabe del atacante?
El hombre llegó a Nueva Zelanda en octubre de 2011 y se convirtió en una "persona de interés en relación a la seguridad nacional" en 2016, dijo la primera ministra.
Desde entonces, había estado bajo constante vigilancia debido a las preocupaciones sobre su ideología.
Era conocido por varias agencias de inteligencia y también estaba en una lista de vigilancia de terrorismo.
Arden dijo que hasta el viernes no había cometido ningún delito que pudiera llevar a arresto o detención.
Cuando se le preguntó sobre las motivaciones del hombre, dijo que estaban "inspiradas en ISIS (Estado Islámico)".
Se han planteado preguntas sobre por qué no se tomaron medidas contra él antes de que seis personas resultasen heridas, especialmente porque estaba bajo estrecha vigilancia.
"La realidad es que cuando se está vigilando a alguien las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no es posible estar inmediatamente a su lado en todo momento", dijo al respectoel policía Andrew Coster.
"El personal intervino lo más rápido que pudo y evitaron más lesiones en lo que fue un terrible situación", agregó.
El policía también afirmó que el atacante era muy consciente de la vigilancia que había hacia él y que los equipos debían mantener la distancia para ser efectivos.
Las autoridades confían en que el atacante actuó solo y que no hay más peligro para la comunidad, según Coster.
El supermercado, en tanto, ha permanecido cerrado desde el ataque y hasta nuevo aviso.
En 2019, Nueva Zelanda vio su peor ataque terrorista cuando un hombre armado supremacista blanco asesinó a 51 fieles musulmanes en dos mezquitas en Christchurch.