Deutsche Welle
Elecciones en Estados Unidos: ¿Qué piensa Kamala Harris sobre aborto, Ucrania e Israel?
Ahora que Joe Biden se retiró de la carrera presidencial, la vicepresidenta será probablemente la candidata del Partido Demócrata.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habría alcanzado este lunes los apoyos suficientes en el Partido Demócrata para prácticamente garantizar su candidatura a la presidencia.
Así lo aseguran sendas encuestas de la agencia Associated Press y de CNN, que señalan que Harris superó a última hora del día la cifra de 1.976 delegados dispuestos a votar por ella, más de la mitad del total, lo que la posicionaría como la rival del republicano Donald Trump en los comicios del próximo 5 de septiembre.
Los delegados son representantes de sus respectivas áreas electorales en la Convención Nacional Demócrata (DNC), el evento del partido en el que se nomina al candidato y a su número dos.
Si Harris mantiene el respaldo de más de la mitad para cuando se depositen los votos -entre el 1 y el 7 de agosto- obtendría formalmente la nominación del partido.
En este contexto, la vicepresidenta ofreció su primer discurso de campaña este lunes, en el que elogió los casi 4 años de gobierno de Joe Biden y lanzó un dardo al que será su oponente si se confirma su candidatura.
"Yo fui fiscal general en California y antes fiscal de tribunal. En esos roles me enfrenté a perpetradores de todo tipo: depredadores que abusaban de las mujeres, estafadores que engañaban a los consumidores, tramposos que rompían las reglas para su propio beneficio... así que créanme cuando digo que conozco bien el tipo de persona que es Donald Trump", afirmó.
El presidente Biden, de 81 años, renunció este domingo a presentarse a la reelección y encumbró a la actual vicepresidenta para sustituirlo.
Desde entonces, un número creciente de demócratas de alto perfil siguieron su ejemplo y mostraron su apoyo a que sea Harris la que compita por la presidencia.
La congresista Nancy Pelosi, la influyente expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y una de las figuras con más peso dentro del Partido Demócrata, fue de las últimas en sumarse a la lista este lunes.
En un primer momento las miradas estuvieron puestas en la reacción de los líderes políticos de alto perfil público, en especial en los gobernadores demócratas que también podían estar interesados en pelear por la presidencia de EE.UU. como candidatos de su partido.
Pero la mayoría ya mostró su respaldo a Harris para que sea la contendiente demócrata en las elecciones del 5 de noviembre.
También lo hicieron algunos de los antiguos pesos pesados del partido, como el expresidente Bill Clinton o la que fuera la candidata a la presidencia en 2016, Hillary Clinton.
"Es el momento de respaldar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegir. El futuro de Estados Unidos depende de eso", comunicaron en conjunto en redes sociales.
"Cuando elijamos a nuestra primera mujer presidenta y un Congreso demócrata, podremos restaurar Roe —la sentencia que en 1973 descriminalizó el aborto a nivel nacional— y la libertad reproductiva en todo el país", añadió Hillary Clinton en otro mensaje este lunes.
Quien no se ha decantado por ningún aspirante a la candidatura es el expresidente Barack Obama.
Luego de conocerse la decisión de Biden, que dio un vuelco al rumbo de la campaña, el expresidente lo describió como un "patriota del más alto nivel".
"Tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido podrán crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente", añadió Obama, sin respaldar abiertamente a Harris como sí lo han hecho otros demócratas de peso.
Hay voces que lo interpretan como prudencia, para evitar volver una elección interna un proceso de coronación.
Sea como fuere, la gran mayoría de dirigentes del partido ya encubraron a Harris, cuando aún falta un mes para la Convención Nacional Demócrata, a celebrarse entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago.
Estos son algunos de los principales apoyos con los que cuenta.
Los gobernadores, figuras con fuerza propia y capacidad de ampliar los respaldos dentro del partido, han pasado la prueba de la disciplina partidaria más dura por la que hayan tenido que pasar: abandonar las aspiraciones personales y alinearse detrás de Harris.
El gobernador de California, Gavin Newsom, que elogió a Biden por haber dado un paso al costado, hizo publico su respaldo a Harris, describiéndola como "dura, valiente y tenaz".
"Con nuestra democracia y nuestro futuro en juego, nadie mejor que la vicepresidenta de Estados Unidos para contrarrestar la oscura visión de Donald Trump y guiar a nuestro país en una dirección más saludable", expresó.
"Haré todo lo que esté a mi alcance para que Kamala Harris sea electa la nueva presidenta de Estados Unidos", dijo por su parte Josh Shapiro, el gobernador de Pensilvania.
En la misma línea se manifestó este lunes Andy Beshear, el gobernador de Kentucky, en medio de las especulaciones que lo incluyen en la lista de los posibles candidatos a vicepresidente.
"La vicepresidenta es inteligente y fuerte, lo que la hará una buena presidenta. Pero también es amable y tiene empatía, lo que puede convertirla en una gran presidenta", dijo Beshear en el programa Morning Joe de MSNBC.
El perfil de Beshear creció entre los demócratas al imponerse en Kentucky, un estado históricamente controlado por los republicanos, y donde la campaña demócrata podría ahora centrar parte de sus esfuerzos.
Sobre todo después de que el senador de Ohio, JD Vance, quien tiene raíces familiares en Kentucky, fuera el elegido como compañero de fórmula de Trump.
Otro de los nombres más destacados en estos días es el de la Gretchen Whitmer, la gobernadora de Míchigan, quien declaró que su trabajo "seguirá siendo el mismo: hacer todo lo posible para elegir a los demócratas y detener a Donald Trump".
Míchigan, Pensilvania, Wisconsin y Nevada, en manos hoy del Partido Demócrata, son considerados "estados péndulo" o en disputa, donde cualquier decisión de campaña podría generar un escenario ventajoso para la formación.
JB Pritzker, el gobernador del estado que acogerá la Convención Nacional Demócrata, Illinois, ha sido el último en respaldar a Harris. "Es la mejor oportunidad del partido para derrotar a Donald Trump", expresó en redes sociales, tras mostrar su sorpresa por la decisión de Biden de hacerse a un lado.
Mientras, el Comité Nacional Demócrata llamó a cambiar el nombre de sus comités para recaudar financiación a Dondo para la Victoria de Harris y Fondo de Acción Harris.
Asimismo, dos de los principales donantes demócratas, el fundador de LinkedIn Reid Hoffman y el inversor Alexander Soros respaldaron públicamente a Harris.
Los dos principales demócratas del Congreso, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y su par en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, decidieron elogiar a Harris, aunque no la respaldaron abiertamente.
"Ella está recuperando rápidamente el apoyo de los delegados de base de un extremo al otro del país. Esperamos reunirnos en persona con la vicepresidenta Harris en breve, ya que trabajamos colectivamente para unificar el Partido Demócrata y el país", comunicaron Schumer y Jeffries de manera conjunta.
La congresista Nancy Pelosi, la influyente expresidenta de la Cámara de Representantes, quien hasta el momento no se había pronunciado a favor de Harris, lo hizo en la tarde de este lunes.
"Hoy, con inmenso orgullo e ilimitado optimismo por el futuro de nuestro país, apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para la presidencia de Estados Unidos", dijo Pelosi en un comunicado.
"Kamala Harris, como mujer en la política, es brillante y astuta, y tengo plena confianza en que nos llevará a la victoria en noviembre", remató, en un día cargado de declaraciones que dejan el escenario más definido.