Internacional
Iraníes mantienen la calma tras presunto ataque israelí
Las autoridades y los medios estatales restaron importancia a las explosiones, y no reportaron daños ni heridos.
Los ataques con misiles y drones de Irán contra Israel el sábado 13 de abril y la aparente respuesta israelí este viernes han vuelto a generar temores de una gran escalada en Medio Oriente.
Aunque no hubo bajas significativas en Israel, el bombardeo el pasado sábado de más de 300 proyectiles explosivos demostró la capacidad de Irán para atacar a distancia.
Fue una escalada significativa de lo que durante mucho tiempo había sido un conflicto por poderes, con ataques a Israel por parte de grupos aliados de Irán y ataques a objetivos vinculados a Irán ampliamente atribuidos a Israel.
Israel ya está comprometido con la guerra en Gaza y también enfrenta un aumento de los combates transfronterizos con el grupo libanés Hezbolá, por lo que una mayor escalada podría plantear riesgos.
Después del ataque iraní, este viernes fuentes de Estados Unidos informaron que Israel atacó Irán con un misil en la madrugada, en una aparente represalia por lo ocurrido cinco días antes.
En el ataque contra la región iraní de Isfahan, donde se ubica una parte significativa de la infraestructura militar iraní -incluída una gran base aérea, un complejo de producción de misiles y varias instalaciones nucleares-, no se reportaron víctimas.
La BBC ha sopesado esta cuestión utilizando las fuentes que se enumeran a continuación, aunque cada país puede tener una capacidad significativa que se mantiene en secreto.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) compara la potencia de fuego de los ejércitos de ambas naciones, utilizando una variedad de métodos oficiales y de código abierto para producir las mejores estimaciones posibles.
Otras organizaciones, como el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, también hacen evaluaciones, pero la precisión puede variar en los países que a menudo no proporcionan cifras.
Sin embargo, Nicholas Marsh, del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), afirma que el IISS se considera un punto de referencia para evaluar la fuerza militar de los países de todo el mundo.
IISS dice que Israel gasta más en su presupuesto de defensa que Irán, lo que le proporciona una fuerza significativa en cualquier potencial conflicto.
IISS dice que el presupuesto de defensa de Irán fue de alrededor de US$7.400 millones en 2022 y 2023, mientras que el de Israel fue más del doble, alrededor de US$19.000 millones.
El gasto de defensa de Israel en comparación con su Producto Interno Bruto (una medida de su producción económica) también es el doble del de Irán.
Las cifras del IISS muestran que Israel tiene 340 aviones militares listos para el combate, lo que le da una ventaja en ataques aéreos de precisión.
Entre los aviones se encuentran aviones F-15 con alcance de ataque de larga distancia, F-35 (aviones "furtivos" de alta tecnología que pueden evadir el radar) y helicópteros de ataque rápido.
IISS estima que Irán tiene alrededor de 320 aviones con capacidad de combate. Los aviones se remontan a la década de 1960 e incluyen F-4, F-5 y F-14 (este último es el avión que se hizo famoso en la película Top Gun de 1986).
Pero Nicholas Marsh, del PRIO, dice que no está claro cuántos de estos viejos aviones pueden volar realmente, porque conseguir piezas de repuesto es extremadamente difícil.
La columna vertebral de la defensa de Israel son sus sistemas Cúpula de Hierro (o Domo de Hierro) y Flecha.
El ingeniero de misiles Uzi Rubin es el fundador de la Organización de Defensa de Misiles de Israel en el Ministerio de Defensa del país.
Ahora investigador principal del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén, le dijo a la BBC lo "seguro" que se sintió cuando vio a la Cúpula de Hierro y a sus aliados internacionales destruir casi todos los misiles y drones que Irán disparó contra Israel el sábado.
"Me sentí muy satisfecho y muy feliz... Está muy especializado contra sus objetivos. Es una defensa antimisiles de corto alcance. No hay nada parecido en ningún otro [sistema]".
Israel está a más de 2.100 kilómetros de Irán.
Sus misiles son la principal forma en que atacaría el país, le dice a la BBC el editor de Defense Eye, Tim Ripley.
El programa de misiles de Irán se considera el más grande y diverso de Medio Oriente.
En 2022, el general Kenneth McKenzie, del Comando Central de Estados Unidos, dijo que Irán tenía "más de 3.000" misiles balísticos.
Según el Proyecto de Defensa contra Misiles del CSIS, Israel también exporta misiles a varios países.
Irán ha llevado a cabo un extenso trabajo en sus sistemas de misiles y drones desde su guerra con el vecino Irak (1980-1988).
Ha desarrollado misiles y drones de corto y largo alcance, muchos de los cuales fueron disparados recientemente contra Israel.
Los analistas que estudian los misiles dirigidos a Arabia Saudita por los rebeldes hutíes han concluido que fueron fabricados en Irán.
Tim Ripley, de Defense Eye, dice que es muy poco probable que Israel se aventure en una guerra terrestre con Irán: "La gran ventaja de Israel es su poder aéreo y sus armas guiadas. Por lo tanto, tiene el potencial de lanzar ataques aéreos contra objetivos clave en Irán".
Ripley dice que lo más probable es que Israel mate a funcionarios y destruya instalaciones petroleras desde el aire.
"'Castigar' está en el centro de esto... Los líderes militares y políticos israelíes usan esa palabra todo el tiempo. Es parte de su filosofía, que tienen que infligir dolor para hacer que sus oponentes piensen dos veces antes de oponerse a Israel. "
En el pasado, figuras militares y civiles iraníes de alto perfil han muerto en ataques aéreos, incluida la destrucción el 1 de abril de un edificio del consulado iraní en la capital siria, que provocó el ataque de Irán.
Israel no se ha atribuido la responsabilidad de ese ataque ni de varios ataques contra destacados funcionarios iraníes.
Pero tampoco ha negado su responsabilidad.
La envejecida armada de Irán tiene alrededor de 220 barcos, mientras que la de Israel tiene unos 60, según informes del IISS.
Israel tiene más que perder que Irán en un ciberataque.
El sistema de defensa de Irán está menos avanzado tecnológicamente que el de Israel, por lo que un ataque electrónico contra el ejército israelí podría lograr mucho más.
La Dirección Nacional Cibernética del gobierno israelí dice que “la intensidad de los ataques cibernéticos es mayor que nunca, al menos tres veces mayor, y con ataques en todos los sectores israelíes. La cooperación entre Irán y Hezbollah (la organización política y militante libanesa) aumentó durante la guerra”.
Informa que hubo 3.380 ciberataques entre los ataques del 7 de octubre y finales de 2023.
El jefe de la Organización de Defensa Civil de Irán, el general de brigada Gholamreza Jalali, dijo que Irán frustró casi 200 ataques cibernéticos en el mes previo a las recientes elecciones parlamentarias.
En diciembre, el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, dijo que un ciberataque causó perturbaciones en las gasolineras en todo el país.
Se supone que Israel tiene sus propias armas nucleares, pero mantiene una política oficial de ambigüedad deliberada.
No se cree que Irán tenga armas nucleares y, a pesar de las acusaciones en sentido contrario, niega que esté intentando utilizar su programa nuclear civil para convertirse en un Estado con armas nucleares.
Irán es un país mucho más grande que Israel y su población (cerca de 89 millones) es casi diez veces mayor que la de Israel (casi 10 millones).
También tiene alrededor de seis veces más soldados en servicio que Israel. Hay 600.000 soldados activos en Irán, mientras que Israel tiene 170.000, dice IISS.
El doctor Eric Rondsky, investigador de Medio Oriente afiliado a la Universidad de Tel Aviv, dice que Israel aceptó la responsabilidad del fracaso al declarar un estado de alerta intensificado cuando Irán atacó.
Los militantes radicales respaldados por Irán en los países vecinos lanzan regularmente ataques contra intereses israelíes y podrían convertirse en objetivos.
Jeremy Binnie, experto en defensa de Medio Oriente de Jane's, pensaba poco probable que Israel tome represalias de inmediato: "Potencialmente, tienen una variedad de opciones si quisieran tomar represalias, como bombardear sitios en el Líbano o Siria".
Binnie también duda que haya una guerra convencional a gran escala. "El ejército no va a combatir, la marina no va a combatir, ellos (Irán e Israel) están muy lejos el uno del otro.
"Estamos ante una situación en la que ambos lados tienen capacidades de ataque de largo alcance versus las defensas aéreas del otro lado. Vimos un lado de eso con las capacidades de ataque de largo alcance de Irán versus la defensa de Israel el sábado y domingo".
Dice que Israel tendría que violar el espacio aéreo de países soberanos como Siria, Jordania e Irak.
Sin embargo, Israel tiene un servicio secreto experimentado que podría llevar a cabo operaciones clandestinas dentro de Irán.
El experto en asuntos de Medio Oriente Tariq Sulaiman advierte de que hay miembros pro-guerra en el Parlamento y el gabinete de Israel que quieren la guerra, presionando al primer ministro de Israel para que actúe: "Cada vez que Netanyahu se encuentra políticamente vulnerable, inmediatamente utiliza la carta de Irán".
Una encuesta realizada por la Universidad Hebrea de Israel encontró que casi las tres cuartas partes de la opinión pública israelí se oponen a un ataque de represalia contra Irán si dicha acción dañara la alianza de seguridad de Israel con sus aliados.
Un comunicado de la universidad dice que la encuesta se llevó a cabo los días 14 y 15 de abril por internet y por teléfono, y en ella participaron 1.466 hombres y mujeres que representaban a israelíes adultos, tanto judíos como árabes.
Aunque Israel e Irán no han librado una guerra formal hasta la fecha, ambos países han estado en un conflicto no oficial. Importantes figuras iraníes en otros países han muerto en ataques atribuidos ampliamente a Israel, incluido Irán, mientras que Irán ataca a Israel a través de sus representantes.
El grupo militante y político Hezbollah está librando la mayor de las guerras por poderes de Irán contra Israel desde el Líbano. Irán no niega su apoyo a Hezbollah.
Su apoyo a Hamás en Gaza es similar. Hamás organizó los ataques del 7 de octubre contra Israel y ha disparado cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorios israelíes durante décadas.
Israel y las potencias occidentales creen que Irán proporciona armas, municiones y entrenamiento a Hamás.
Los hutíes en Yemen son ampliamente vistos como otro representante de Irán. Arabia Saudita dice que los misiles hutíes que le dispararon fueron fabricados en Irán.
Los grupos respaldados por Irán también tienen un poder considerable en Irak y Siria. Irán apoya al gobierno sirio y se dice que utiliza territorio sirio para atacar a Israel.
Información adicional de Ahmen Khawaja, Carla Rosch y Reza Sabeti y Chris Partridge
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.